Mercados

Alemania, inflexible ante petición de prórroga
a Grecia

El tiempo se acaba para Grecia, hasta ahora los mercados lo han tomado con calma; viene una semana crucial, donde se podría desatar una tormenta financiera.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
20 febrero 2015 5:5
Banderas

(Bloomberg)

Las expectativas de que Grecia logre una prórroga a su plan de rescate financiero con sus acreedores, se reduce.

Alemania, el motor económico de Europa, tomó una actitud inflexible y rechazó la petición de Atenas para obtener una prórroga frente a sus obligaciones financieras, que concluyen el 28 de febrero.

Al parecer, Grecia no sólo busca un aplazamiento de sus obligaciones financieras, sino también una ampliación del financiamiento, o incluso un crédito puente, lo que fue el punto de quiebre.

La realidad es que ni los propios miembros del Eurogrupo tienen claras las propuestas financieras de Atenas, nación que opera a contrarreloj para evitar otra quiebra.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sólo confirmó que recibió la propuesta de Atenas, sin precisar detalles.

Sin embargo, Alemania la rechazó de inmediato.

“La carta de Atenas no cumple con los criterios acordados en el Eurogrupo el lunes”, afirmó este jueves el portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

“No es una propuesta sustancial para una solución, sólo tiene como objetivo la financiación puente, sin cumplir los requisitos del programa”.
Está claro que los responsables del dinero de la zona euro no tienen la intención de soltar más dinero sin garantías. Si Grecia quiere más capital tendrá que librar el obstáculo alemán.

Por lo pronto, este viernes los ministros de Finanzas de la zona euro debatirán en Bruselas la propuesta de la nación helena.

Aunque la postura de Alemania pinta para no tener un atisbo de flexibilidad.