Mercados

Alcanza el SAR la marca de 1 billón de pesos en rendimientos

El monto representa 44.9 por ciento de los activos totales; no obstante, las cifras son insuficientes para garantizar pensiones dignas a los ahorradores. Casi inexistentes las aportaciones voluntarias.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
27 junio 2014 9:31
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[Foto: Consar]El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de 2 billones 001 mil 557 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 2 billones 225 mil millones de pesos que registrará en activos al cierre de junio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los rendimientos acumulados para los trabajadores habrán alcanzado la histórica cifra de un billón de pesos.

La primicia para El Financiero fue confirmada por el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes (la información definitiva se conocerá hasta mediados de julio).

Es decir, de todos los recursos con los que cuenta el SAR, poco más de 2.25 billones de pesos, un billón se han generado exclusivamente por rendimientos, mientras que el restante se deriva de las aportaciones que se han realizado al sistema por medio de las diversas fuentes disponibles.

El histórico monto acumulado de rendimientos representa ya 44.9 por ciento del total de activos del SAR, porcentaje que un año antes se ubicaba en 34 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que el SAR inició incluso con malas noticias el año al reportar minusvalías en el primer mes.

“Es una cifra icónica, sólo en rendimientos para los trabajadores llegaremos ahora en junio y por primera ocasión en la historia, luego de 17 años del sistema de cuentas individuales, a la cantidad de un billón de pesos”, dijo Ramírez Fuentes.

El billón de pesos en rendimientos históricos acumulados en el SAR, equivale a 76 mil 923 millones de dólares, al tipo de cambio promedio de 13 pesos por dólar; a su vez, la cantidad representa 40.9 por ciento del saldo de las reservas internacionales del banco central mexicano.

El monto es relevante, aunque muestra la enorme volatilidad a la que se sujetan las carteras; las minusvalías y las plusvalías son parte del sistema.

De acuerdo con el reporte al Congreso sobre la situación del SAR en el primer trimestre de 2014, las plusvalías acumuladas sólo en el periodo 2008-2013 fueron de 653 mil 659 millones de pesos, por lo que considerando ese monto significa que las plusvalías de los últimos seis meses debieron superar los 300 mil millones de pesos.No olvidar que la marca del billón de pesos en rendimientos comprende los 17 años de historia del sistema de cuentas individuales.

Los rendimientos
Las cifras oficiales reflejan que los rendimientos pagados en el SAR son superiores a otras opciones, aunque los beneficios, en la mayoría de los casos, sólo se reflejarán en el futuro.

De acuerdo con las cifras oficiales, el promedio del rendimiento por gestión en el SAR se colocó al cierre del primer trimestre del año en 10.27 por ciento, mientras que en términos históricos la tasa real promedio es de 6.5 por ciento.

La tendencia de los rendimientos históricos refleja un buen nivel de competitividad, considerando la trayectoria de las tasas en otras opciones tradicionales de inversión, como los pagarés y certificados de depósito bancarios.

Monto histórico, pero no alcanza
Con todo y la cifra de plusvalías históricas acumuladas, que al cierre del primer semestre del año llegan a la histórica marca de un billón de pesos, es un hecho que las pensiones se mantienen hoy por hoy con una tasa de reemplazo (porcentaje del salario actual que se pagará al momento del retiro) en niveles sumamente bajos.

A diferencia de otras épocas en las que el tema era casi un tabú, ahora el sector público y privado participante en el SAR reconocen unánimemente que las tasas de aportación en el sistema mexicano simplemente son insostenibles.

También todos los actores reconocen la urgencia de hacer algo a la brevedad posible, a riesgo de que con el tiempo se haga realidad lo que se ha pregonado por muchos años.

La ecuación es sencilla, dicen los actores en el SAR: aportaciones bajas son igual a bajas pensiones.

En el exterior también se ha comentado el tema desde hace tiempo.
Es un hecho que México se mantiene como la nación con las tasas de aportación al ahorro para el retiro más bajas de los países miembros de la OCDE, las cuales se encuentran en un promedio de 18 por ciento, frente al 6.5 por ciento vigente en México para los cotizantes al IMSS.

Todas las notas DINERO
Una mala renegociación del TLCAN presionará al peso mexicano: Base
Draghi del BCE aboga por tasas bajas para elevar el crecimiento en eurozona
¿Qué esperan los mercados este 18 de octubre?
Yellen, 'la mejor opción' para dirigir la Fed en 2018: economistas
Banco de Inglaterra confirma fecha de nuevo índice Sonia
Fischer de la Fed eleva probabilidades de subir tasas EU en diciembre
Que siempre sí podría haber alza de tasas, dice Banxico
Mercados emergentes podrán manejar una normalización monetaria mundial:Powell de la Fed
Evans de Fed: inflación débil puede no ser un fenómeno temporal
George de la Fed pide mantener alza gradual de tasas en EU
Esta es la razón de fondo del repunte del dólar
Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls
¿La inflación llegó a su tope? Ellos creen que sí
BCE: banca eurozona está lista para cambios en las tasas de interés
Kaplan de la Fed pide cautela antes de elevar tasas en diciembre
Dólar despide la semana en 18.80 pesos en bancos
Dudley de la Fed: tasas altas continuarán pese a inflación baja y tormentas
Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre
¿Cómo operar las bitcoins?, la pregunta que 'no deja dormir' a los bancos
Peso se hunde y dólar se acerca a los $18.50
BCE 'pone en la mesa' extender la compra de activos en 2018: minutas
Banxico no bajaría tasa y hasta la subiría en 2018
Se hunden los bonos de Puerto Rico tras declaración de Trump
Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios
Fondos de cobertura ganan en ofertas iniciales de monedas