Mercados

Alcances de las reformas

Los trabajadores deben de estar al tanto de como se administran sus ahorros, aquí puede informarse y aprender acerca de sus derechos y obligaciones en relación a su AFORE.
Álvaro Montero
Antonio Sandoval
29 abril 2014 5:5
 [Bloomberg] La unión se llevará a cabo bajo la supervisión de la Consar. 

[Bloomberg] La unión se llevará a cabo bajo la supervisión de la Consar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacia el año 2030 la generación de la transición habrá pasado al retiro, las cifras actuales indican que un universo de 19.8 millones de trabajadores tomarán la opción en menos de dos décadas.

Para la inmensa mayoría, bajo el auspicio de la ley de 1973, será muy difícil y poco conveniente aspirar a una pensión con las condiciones de la Ley del IMSS de 1997, a menos que en los próximos años se registre un explosivo crecimiento en los rendimientos de las cuentas individuales.
Sólo así será más conveniente el retiro por medio de una renta vitalicia y no de una pensión pagada por el IMSS. Los costos para la institución serán mucho mayores.

Para entonces el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya tendrá un reto mayúsculo, empezará también el retiro paulatino de la generación 97, aquellos cuya base para obtener una pensión será única y exclusivamente el ahorro acumulado en su cuenta individual.

Las reformas al SAR están planteadas con la intención de impulsar los rendimientos de las cuentas individuales, lo cual es loable.

No obstante, el tiempo es poco, los alcances de las reformas dependen en gran medida del tiempo necesario para madurar; por ejemplo, inhibir el tiempo de los traspasos entre las Afore tendrá que mostrar sus virtudes con el paso de los años, no se diga los rendimientos.

Las reglas ya se plantearon, falta que sean evaluadas y llegado el momento se implementen, son reformas de largo plazo, como es el sistema en su esencia.