Mercados

Ahorro voluntario,
vaso medio lleno
o medio vacío

El ahorro voluntario tiene muchas aristas, lo bueno es que existe y podemos incrementarlo con algo de disciplina y constancia, ya que son muy pocos los que lo hacen.
Antonio Sandoval
Cartera llena de billetes

Cartera llena de billetes de 100 pesos. (Arturo Monroy/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro voluntario es un tema que bien podría ser de gran debate, si fuera relevante para los medios.

De hecho, es de esos casos excepcionales en el que las distintas aristas tienen mucho de razón: lo bueno y lo malo cuentan con su dosis de realidad, las cifras pueden ser interpretadas de muchas maneras y todas nos llevan a puntos verídicos.

Por eso, el ahorro voluntario es lo mismo que ver un vaso con agua a la mitad: para algunos será un vaso medio lleno, y para otros será medio vacío.

Por ejemplo, las cifras disponibles indican que entre el año 2000 y el pasado mes de abril, el ahorro voluntario ha crecido 3 mil 574 veces; pasó de 13.9 millones de pesos a 42 mil 689.6 millones.

El crecimiento medido en veces suena espectacular, en esos términos podríamos hablar hasta de un incremento exponencial. No cualquier indicador en el mercado financiero crece a tal nivel, incluso podríamos decir que muy escasos registros existen al respecto.

En un país con tan baja cultura financiera, suena como música celestial escuchar que el ahorro voluntario creció más de 3 mil veces en casi 15 años; este tipo de ahorro es muy importante para medir la magnitud de la consolidación de un sistema de ahorro y pensiones.

Pero, si se quisiera ver con una óptica diferente, tenemos que los 49 mil 689.6 millones de pesos es poco respecto al monto total del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El total de activos en el SAR es de 2.488 billones de pesos, lo que significa que el ahorro voluntario equivale a 2 por ciento de los activos totales, una tasa muy baja todavía para los estándares necesarios.

Si quienes tenemos una cuenta de ahorro para el retiro fueramos dueños del monto actual del ahorro voluntario; es decir, que todos lo hubiéramos aportado, resulta que cada uno tendríamos un monto de mil 72.10 pesos en éste segmento.

El supuesto monto individual es poco, muy poco para considerarlo como nuestro complemento salarial cuando nos retiremos.

El ahorro voluntario tiene muchas aristas, lo bueno es que existe y podemos incrementarlo.