Mercados

Ahorro de mexicanos
a la baja; sube
el de extranjeros

El crecimiento nominal del ahorro nacional moderó su dinamismo frente al foráneo; sin embargo, en cifras absolutas sigue a la cabeza.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
03 febrero 2015 5:0
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro voluntario es el de mayor retroceso por el débil comportamiento de la economía y las bajas tasas.
En seis años, los ahorradores mexicanos perdieron 15.1 puntos en su participación en la generación de ahorro financiero denominado en pesos, pasaron de representar 94.23 por ciento del ahorro total en 2013 a 79.11 por ciento al cierre del año pasado.

Por su parte, el ahorro de los extranjeros subió de 5.77 a 20.89 por ciento en el mismo lapso, según cifras publicadas por el Banco de México.

La velocidad de ahorro de inversionistas nacionales y extranjeros se ha dado en carriles de contrastante velocidad, lo que llevó al cambio en su estructura.

El saldo nominal de los ahorradores nacionales se elevó de 5.8 billones de pesos en 2008, a 9.6 en 2014, para un crecimiento de 65.5 por ciento.

Por su parte, el ahorro de los extranjeros se incrementó de 0.4 a 2.5 billones de pesos en el mismo periodo, implicando un aumento nominal de 525 por ciento.

El menor dinamismo en la generación de ahorro por parte de los mexicanos tiene su origen en el bajo crecimiento económico y del empleo, observado en los últimos años.

Además, también influye la lenta recuperación en el poder adquisitivo y los bajos rendimientos en algunos instrumentos financieros.
A esto factores, habría que agregar un bajo perfil en la cultura del ahorro.

Las condiciones en las que se ha desenvuelto el país dan por resultado que el componente más importante del ahorro nacional, el voluntario, pasara de representar 69.36 por ciento en el 2008 a 56.52 por ciento en 2014, con un saldo en términos nominales de 6.9 billones de pesos.

El otro componente del ahorro nacional, el obligatorio, representado por los recursos manejados por los fondos de pensiones, registra un mejor comportamiento, pero también retrocedió al representar 22.59 por ciento del ahorro total en 2014, mientras que en 2008 ascendía a 24.87 por ciento.

Al cierre del año pasado, el saldo de este tipo de ahorro llegó a 2.8 billones de pesos.

Los extranjeros son atraídos a México por las elevadas tasas de interés prevalecientes en el circuito financiero con relación a las existentes en sus países de origen. La combinación de riesgo y rendimiento volvieron al país un lugar atractivo para los capitales foráneos.

En los últimos seis años, la llegada de capitales del exterior es uno de los motores principales que permitió que el saldo nominal del ahorro financiero represente 71.3 por ciento del Producto Interno Bruto de México, igual a 12.2 billones de pesos.