Ahorro de extranjeros cae 3.8 %, su primera baja en 5 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahorro de extranjeros cae 3.8 %, su primera baja en 5 años

COMPARTIR

···
Dinero

Ahorro de extranjeros cae 3.8 %, su primera baja en 5 años

El crecimiento de los flujos de capital proveniente del exterior a México pierde velocidad, lo que puede ser la antesala de una posible salida.

Esteban Rojas
03/06/2014

El ahorro financiero en México, proveniente de extranjero fue de 2.16 billones de pesos en el pasado abril, de acuerdo con la más reciente información publicada por el Banco de México.

El monto de los recursos de extranjeros, invertido sobre todo en valores gubernamentales como Cetes, Bonos M, Udibonos, entre otros, esta moderadamente por debajo del máximo histórico, pero lo que preocupa es su tendencia a la baja en su crecimiento.

En abril del 2013, el ahorro financiero proveniente de recurso del exterior crecía a una tasa real anual de 45.5 por ciento, lo que contrasta fuertemente con la caída de 3.8 por ciento reportada en el mismo mes de este año. Una variación negativa no se presentaba desde septiembre del 2009.

,,


El ahorro financiero proveniente de extranjeros representa una parte importante al ascender a 19.2 por ciento del total.

Una menor afluencia de recursos con el exterior, disminuirá el potencial de financiamiento disponible en la economía y se podría traducir en una mayor competencia entre el sector público y privado por los recursos crediticios. Esto podría llevar a presiones alcistas, en algunas variables clave como las tasas de interés.