Ahora las Afore modifican estados de cuenta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ahora las Afore modifican estados de cuenta

COMPARTIR

···
Dinero

Ahora las Afore modifican estados de cuenta

Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) anunciaron ayer modificaciones a los formatos de los estados de cuenta, en coordinación con el agente regulador, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Antonio Sandoval
19/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- En su comunicado, la institución que agrupa al gremio de las Afore indicó lo siguiente:

“Con el propósito de ofrecer más y mejor información al trabajador, las Afores, en coordinación con la Comisión Nacional del SAR, han modificado el formato de los estados de cuenta correspondiente al primer cuatrimestre de 2014, y que las Afores comenzarán a enviar a sus trabajadores durante mayo”.

Algunos de los aspectos en los que se presentaron mayores modificaciones, de acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), son los siguientes:

,,

1) Se presenta una gráfica en la que se detallan las inversiones de los trabajadores; es decir, en dónde están invertidos dichos recursos; la intención es que los trabajadores se mantengan informados y se empiecen a familiarizar con los términos e instrumentos financieros que forman parte de sus recursos por medio de su cuenta de ahorro para el retiro.

2) Se detallan con mayor rigor las subcuentas y los montos que se utilizarán para fondear la pensión del trabajador una vez que llegue el momento del retiro.

3) Un resumen de movimientos; aunque en realidad en los formatos anteriores ya existía éste apartado, habrá que esperar para ver cuáles son las novedades al respecto. Sin embargo, en el tema del ahorro para el retiro la información nunca sobre, seguramente será importante lo que se aporte al respecto.

Desde luego que los esfuerzos de transparencia también abonan al prestigio del sistema y a la confianza de los trabajadores, estamos frente a un cambio relevante, con acciones que llevan a cabo en los últimos días dos de los tres actores principalísimos del sistema, el otro es el sector de los trabajadores.

También es importante mencionar la emisión de un tercer formato, que se añade a los dos existentes: trabajadores de la generación de la transición y trabajadores generación 97. Habrá un formato mixto para trabajadores que han cotizado en el IMSS y en el ISSSTE, a fin de detallar mejor los saldos y movimientos que se han realizado en cada institución.

El nuevo estado de cuenta se empezó a repartir en este mes, es un esfuerzo por hacer llegar más de 50 millones de documentos.

La ley obliga a que todas las Afore deben enviar por correo dicha información, no existen excusas para que no suceda. En todo caso, recuerde que tiene el derecho como trabajador de exigirle a la Afore la entrega de un estado de cuenta suplementario por otros medios: correo electrónico, copia escaneada, etcétera.

El siguiente estado de cuenta lo recibiremos los trabajadores hasta septiembre, en la realidad solo recibimos tres documentos a lo largo del año, por lo que no podemos ni debemos dejar de preocuparnos y ocuparnos para tener la información necesaria sobre nuestro patrimonio: la cuenta individual de ahorro para el retiro.

De hecho, las acciones de los tres actores principales en el SAR permitirá su desarrollo; incluso porque no, la presión de uno contra otro.
Si un trabajador no exige su estado de cuenta lo único que hace es permitir que manejen su dinero como quieran; de facto, está dando su anuencia para que su patrimonio se maneje de forma discresional, a discresión de los que invierten en las Afore.

Ellos lo hacen no por malas personas, o porque violen alguna ley; por eso decimos la frase “de facto” porque en la práctica los trabajadores no hacen nada por vigilar el desempeño de su dinero. El estado de cuenta es un derecho y una obligación.