Mercados

Afore: ¿Seguirán
las minusvalías?

Es un hecho que en éste momento no hay demasiado optimismo en el medio financiero, pero en todo caso será un momento más para que un inversionista pueda evaluar con detenimiento de qué están hechos los administradores de su patrimonio.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
22 octubre 2014 5:10
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En contra de nuestra costumbre de no convivir con el futurismo, es importante revisar algunos escenarios en los que se desenvuelven los mercados financieros para tratar de ubicar la posibilidad de que se vuelva a presentar un periodo de minusvalías.

Es relevante recordar que no tratamos de adivinar, siempre hemos consignado que los mercados financieros son impredecibles y que la mejor manera de entenderlos es asumiendo nuestro papel de inversionistas.

Como sabemos, por el simple hecho de tener una cuenta individual en el SAR ya somos inversionistas, no importa si nos dedicamos a la contabilidad, la albañilería, si manejamos un microbús, si somos gerentes o directivos en empresas que no tienen nada que ver con el sector financiero, etcétera.

Entrando en materia revisemos los escenarios:
1) El de la intensa volatilidad: tal como se presentó la semana pasada; lo que nunca se descarta, el mundo está muy sensible a las noticias económico-financieras, siempre lo es pero en algunos periodos todavía más.

¿Porque?, porque en Estados Unidos está a punto de concluir una era, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejará de inyectar dinero al mercado y pese a que muchos especialistas deducen más o menos lo que sucederá, en el fondo no se sabe a ciencia cierta.

Haga usted de cuenta que un enfermo muy grave recibió un tratamiento novedoso, al que reaccionó más o menos bien después de cierto tiempo, el doctor decide interrumpir el tratamiento, con lo que el abre una etapa de incertidumbre porque no se sabe si habrá reacciones secundarias.

2) El de la disminución de la volatilidad: En éste caso seguramente las carteras recuperarán su dinamismo y su perspectiva de plusvalías; los fondos regresarán al carril de los beneficios diferidos de acuerdo a la edad del inversionista.

3) El de lateralidad: Con periodos de estabilidad y eventuales momentos volátiles, sin duda alguna es el escenario más impredecible, por lo mismo incluye una elevada posibilidad de que regresen las minusvalías.

En cualquier caso, es importante recordar que los fondos de ahorro para el retiro están constituidos en una buena parte por papel gubernamental, mucho se han diversificado pero no lo suficiente. Si los mercados siguen volátiles no lo dude demasiado y espere algún periodo de minusvalía, es casi normal.

Lo que también podemos decirle es que si se inicia una fase de incertidumbre después de los llamados estímulos monetarios, mismos que terminarán tan pronto como el próximo 31 de octubre, será difícil aislar a los fondos de inversión.

Es un hecho que en éste momento no hay demasiado optimismo en el medio financiero, pero en todo caso será un momento más para que un inversionista pueda evaluar con detenimiento de qué están hechos los administradores de su patrimonio.

Un consejo, si alguien le dice lo que me dijeron mejor aléjese de ese administrador, ¿y que me dijeron?: “mi Afore es la que menos pierde”; ni siquiera les han informado en esa institución a sus vendedores que no son pérdidas, sino minusvalías.