Mercados

Afore:
¿Seguirá la tendencia?

Las afore han ido reduciendo sus comisiones de cobro por el manejo de las cuentas de los trabajadores, pero esta tendencia continuará, o llegó a su fin.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
11 diciembre 2014 5:10
[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

[Arturo Monroy/El Financiero] Al cierre de marzo las Afore reportaron 48.8 millones de cuentas.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los cinco años recientes (2009-2013), las Afores han bajado sus comisiones aproximadamente 0.42 puntos, o bien 42 puntos básicos.

Algunas más, otras menos, pero el retroceso de las tasas de comisión tienen un ajuste importante dadas las condiciones de los mercados.

Las cifras nos dan pie para especular un poco; con un cálculo que resulta de dividir el promedio entre el número de años, obtenemos que cada año el promedio de recorte de comisiones en el periodo señalado es de solamente 8 puntos básicos.

Ciertamente el año pasado se lograron recortes importantes a las comisiones de las Afores, lo que de hecho “levantó” el promedio, que venía a la baja.

De acuerdo con las cifrad disponibles, las tres Afores que más han bajado sus comisiones en los cinco años recientes son: Afore Principal con 55 puntos base, Profuturo GNP con 53 unidades y Banamex con un recorte de 49 puntos básicos.

Si revisamos los promedio simples de las comisiones, año con año se reporta una contracción de 10 puntos base; lo anterior significa que hoy podríamos tener la noticia de que el promedio está muy cerca del umbral de uno por ciento, alrededor de 1.09 puntos.

La tendencia no es mala, seguramente la negociación fue complicada sobre todo porque el escenario financiero de los meses recientes se descompuso.

Están las bases para que los recortes sigan, es probable que de seguir la tendencia no sea en 2015, pero sí en 2016 cuando el promedio simple de las comisiones rompa el punto porcentual, todavía falta pero ya estamos cerca, y muy lejos del promedio de 15 por ciento de comisión con el que inició el sistema.