Mercados

Afore:
La gran contradicción

Los mexicanos debemos acostumbrarnos a ser coherentes, sobre todo en la cuestión patrimonial, si decimos una cosa cuando nos hacen encuestas y en la práctica hacemos otra, solo nos engañamos a nosotros mismos.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
21 octubre 2014 5:10
 [Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]

[Encuesta de Amedirh revela que para 52 por ciento de entrevistados, su principal duda es la aplicación del régimen de outsourcing / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Existe una enorme contradicción en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a juzgar por las cifras oficiales de las que disponemos, obtenidas mediante datos y encuestas.

Por un lado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señala que actualmente más de la mitad de los traspasos que se realizan en las cuentas de los trabajadores van a parar a una institución que paga una menor tasa de rendimiento.

Hasta ahí no hay nada novedoso ya que esas cifras las conocemos desde hace algunos meses.

Pero, en el informe Reporte del Sistema de Ahorro para el Retiro, elaborado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), se consigna que el 41.3 por ciento de los trabajadores consideran los rendimientos elevados como factor principal para elegir una administradora, según su encuesta denominada Ahorro y Futuro:¿cómo piensan los mexicanos?

De acuerdo con esa misma fuente, el 18.4 por ciento de los encuestados dijo que elegía el servicio de una Afore considerando como factor principal el tema de las comisiones, que fueran más bajas; otro 8.3 por ciento mencionó que llegó a su administradora porque fue buscado por la fuerza comercial; un 7.9 por ciento eligió Afore con base en la calidad del servicio, mientras que un 6 por ciento fue convencido por la labor del asesor.

Son los puntos más importantes, por mencionar algunos, de las causas por las cuales las personas eligen una Afore, una administradora que les maneje su patrimonio.

Algo pasa, los trabajadores consideran el factor del rendimiento como el más importante para elegir una Afore, pero a la hora de hacerlo una parte importante de ellos eligen una administradora que les paga un rendimiento menor al que disfrutan en ese momento.

Es una gran contradicción porque no hay coherencia entre las cifras; normalmente debería de coincidir que la tasa de elección de Afores con menor rendimiento fuera más baja, ya que el factor principal para elegir una administradora es el rendimiento y por lo tanto los trabajadores son más conscientes.

Una causa podría ser que el otro 50 por ciento que no considera al rendimiento como primordial para elegir Afore, sea el que se cambie de institución, lo que sería una enorme coincidencia.