Mercados

Afore:
La digitalización del SAR

La nueva Circular única Operativa (CUO) señala el inicio de la digitalización total en el Sistema de Ahorro para el retiro, proceso que se llevará a cabo al menos en dos etapas.
Antonio Sandoval
Antonio Sandoval
21 enero 2015 5:10
Afore

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer paso en la digitalización del SAR se dará el próximo lunes 2 de marzo de 2015, cuando inicien los trabajos para la creación del Expediente Electrónico Único, cada trabajador contará con uno y será definitivo a lo largo de su vida laboral.

En el Expediente Electrónico Único se consignarán 11 elementos de validación, a fin de mantener la seguridad necesaria; aspectos tales como datos personales, fotografía, así como historial de movimientos y servicios, serán parte del documento.

La integración de un expediente individual seguramente permitirá la depuración de cientos o quizás miles de cuentas que podrían estar duplicadas, será uno de los probables beneficios.

Pero no todo quedará en eso, el Expediente Electrónico Único incorporará el año siguiente dos elementos biométricos que le darán mayor seguridad: la huella del trabajador o titular de la cuenta, así como su voz.

Para entonces, deberían abatirse algunos de los costos más significativos para el sistema, al tiempo que las duplicidades e inconsistencias en la información serán cosa del pasado.

La integración de un Expediente Electrónico Único es entonces el primer paso para que el SAR trabaje con datos biométricos personales de todos y cada uno de los trabajadores. Entonces se dará el segundo paso en la digitalización del SAR.