Mercados

Advierten riesgos de que bancos centrales retrasen salida de estímulos monetarios

En el caso de Estados Unidos, el riesgo de continuar con las bajas tasas en la Fed, le podría generar a su economía entrar en una desaceleración mayor, advierten analistas.
Clara Zepeda
ME divisas

[La moneda de Japón es de las más subvaluadas, según el BIS. / Bloomberg / Archivo]

La transición desde un alivio monetario extraordinario hacia políticas más normales requerirá una cronología hábil y una navegación diestra de factores económicos, financieros y políticos, de lo contrario, habrá condiciones para nuevas burbujas, los mercados se acostumbrarán al dinero barato y se crearán espejismos de que todo va bien en las economías del mundo, advierten analistas.

De acuerdo con Santander, hay dos razones importantes por las que la Reserva Federal (Fed) debe elevar su tasa de referencia. Una es el sobrecalentamiento del mercado laboral, que puede generar presiones inflacionarias y forzar a que el banco central estadounidense suba las tasas rápidamente, y la otra es que mantener las tasas de interés demasiado bajas durante un periodo prolongado eleva el riesgo de que se generen burbujas de activos.

Para el Banco Internacional de Pagos (BIS, su sigla en inglés), el nivel extraordinariamente bajo de las tasas de interés ha contribuido a un auge de los préstamos y los precios de las viviendas en algunos países. “Varios indicadores de advertencia tempranos señalan que se han formado vulnerabilidades en los sistemas financieros de varios países”, tanto desarrollados como emergentes.


En medio de que otros bancos centrales siguen anunciando apoyos monetarios para ayudar a sus economías, la discusión en Estados Unidos sobre el alza de tasas le podría generar un problema de desaceleración económica, prevé Finamex.

“El riesgo es que de continuar la Fed con dicho sesgo, la economía estadounidense finalmente entre en una desaceleración mayor, esto además de la incertidumbre que está generando el proceso electoral de ese país, retrasando los proyectos de inversión”, describió la casa de bolsa en un estudio.

La creación de un ecosistema de tasas bajas y estables por parte de los bancos centrales es un gran factor que está impulsando el nuevo optimismo y una preferencia entre los administradores de cartera por activos deflacionarios por encima de los activos inflacionarios.

“Los inversionistas son menos pesimistas, pero el sentimiento aún debe cambiar de miedo a codicia. Por ello, prevemos que los precios de las acciones sigan creciendo hasta que los bonos hagan otro alboroto”, prevé Michael Hartnett, estratega en jefe de Inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.

Por su parte, BBVA Research explicó que la dinámica más positiva de la inflación ha llevado a que en buena parte de los países, los bancos centrales hayan optado por mantener las tasas de interés y además, la debilidad de la actividad económica no ha dejado espacio para un endurecimiento de la política monetaria.

No obstante, BBVA Research espera que tanto en Colombia como en México y Argentina las autoridades sigan aumentando la tasa de referencia. Por el contrario, prevé recorte de los tipos de interés en Chile y en Brasil.La relación precio utilidad se ha incrementado hasta 80 por ciento en los últimos años; pasó de 9.3 a 16.7 veces en

tyle="height: 215px;width: 100%;position: relative;clear: both;">