Sube el 'premio' que paga México por atraer a extranjeros al mercado de deuda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube el 'premio' que paga México por atraer a extranjeros al mercado de deuda

COMPARTIR

···

Sube el 'premio' que paga México por atraer a extranjeros al mercado de deuda

Mayor diferencial de tasas a favor de México es un'imán' para capitales del exterior, a pesar de la incertidumbre en torno al TLCAN y el proceso electoral de México.

Esteban Rojas
22/05/2018

El mayor ‘premio’ que México paga por arriba de los bonos norteamericanos a 10 años alcanzó los 472 puntos base en la jornada de este lunes, cerca de su máximo del año, situación que contribuye a mantener el ‘apetito’ de los extranjeros por instrumentos de deuda de largo plazo, como los bonos en el mercado nacional denominados en pesos.

Los flujos de capitales dirigidos a la compra de bonos de largo plazo en México ascendieron a 27 mil 428 millones de pesos del 2 de abril, fecha en que inició un fuerte repunte en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, al pasado 10 de mayo de este año, con base en las últimas cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

“Los extranjeros están aprovechando los altos diferenciales de tasas a favor de México, sobre todo en los instrumentos de largo plazo, lo cual explica la entrada de los flujos de capitales a los instrumentos de deuda de largo plazo emitidos en México”, explicó Gerardo Copca, director de la consultora Metanálisis.

Los capitales extranjeros le apuestan al largo plazo en México, a contracorriente de la incertidumbre provocada por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar del proceso de elecciones en el país.

Sin embargo, la presión de alza en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos todavía podrá extenderse, dependiendo de la presión que se registre en el aumento de la inflación, lo que todavía podría incidir en el débil comportamiento en los precios de los instrumentos de deuda de largo plazo en México, situación que se reflejaría en un aumento en su rendimiento, sostuvo Copca.

La entrada de capitales al mercado de deuda gubernamental en México presenta contrastes por tipo de instrumento.

Los de largo plazo han sido los favoritos de los capitales extranjeros, pero también se ha registrado una entrada de recursos a la compra de instrumentos como los Cetes y los denominados Bondes D por cuatro mil 908 y 134 millones de pesos, respectivamente, del 2 de abril al pasado 10 de mayo del presente año.

En tanto que el único instrumento que ha registrado una disminución en la tenencia de los extranjeros es el relacionado con los Udibonos, por un monto de cinco mil 46 millones de pesos.

La menor demanda por instrumentos de cobertura contra la inflación, como los Udibonos, se debe a la pérdida de competitividad ocasionada por la tendencia descendente en el crecimiento de los precios al consumidor en México.

La mayor aumento de las tasas de los bonos en México, con respecto a lo observado en sus similares en Estados Unidos, ha ayudado a mantener la demanda de extranjeros por los instrumentos de largo plazo en el país. No obstante, este comportamiento trae un efecto negativo, al aumentar el costo del refinanciamiento de la deuda y de las nuevas colocaciones.

Los actuales diferenciales de tasas a favor de México son atractivos para los extranjeros, pero todavía puede haber presiones para que aumente la demanda de un mayor ‘premio’, dependiendo del comportamiento de los rendimientos de los bonos norteamericanos y de la velocidad con que la Fed pueda subir sus tasa de referencia.

En tanto que para los inversionistas nacionales, en algunos casos, prevalece la cautela, debido a que en adelante podría seguir la presión de baja en los precios de los bonos M, como respuesta a la existencia de un escenario complicado.

“En este contexto, continuamos recomendando estar desinvertidos en Bonos M, aguardando mejores condiciones y niveles de entrada” sostienen en un documento los analistas de Banorte Ixe publicado al inicio de esta semana.