Diciembre se corona como el mes del cash
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diciembre se corona como el mes del cash

COMPARTIR

···
Mercados

Diciembre se corona como el mes del cash

El aguinaldo y los bonos especiales del fin de año hacen que desde mediados de noviembre y hasta Navidad, cuando alcanza su punto cumbre, el flujo de efectivo se incremente año tras año.

Héctor Usla
23/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diversos factores pueden ocasionar que aumente o disminuya la circulación de billetes y monedas en la economía del país, pero una de las variables que más influye es la Navidad.

De acuerdo a información del Banco de México, el crecimiento de dinero comienza a darse a mediados de noviembre y toca su punto más alto unos días antes de Navidad. Este efecto se debe a que la mayoría de la población ocupada recibe durante estos días su aguinaldo y otros bonos laborales especiales.

De acuerdo a cifras del Inegi, actualmente hay 52 millones 438 mil 646 empleados dentro de la categoría ocupados, de los cuales 35 millones 929 mil 889 son trabajadores asalariados (el 68.5 por ciento). De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, todo trabajador o empleado que labore en México y que perciba un salario tiene derecho a recibir un aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Al menos millón y medio de trabajadores al servicio del Estado comenzaron a recibir su aguinaldo desde el pasado 13 de noviembre, con el objetivo de que pudieran aprovechar las ofertas generadas durante el “Buen Fin”, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre. Según las reservas diarias publicadas por el Banco de México, durante este lapso hubo un incremento del 2 por ciento de billetes y monedas.

Durante este periodo la gente utiliza sus ingresos para comprar artículos para celebrar las fiestas de fin de año, regalos y para viajar.
“A comienzos de enero, la mayor parte del efectivo utilizado en la temporada decembrina finalmente se deposita en los bancos, los que a su vez lo depositan en el Banco de México”, informó Banxico en su informe.

El total de billetes y monedas en circulación hasta el 15 de diciembre se ubicó en 1 billón 504 millones 459 miles de pesos, que en su comparación anual tuvo una variación al alza de 8.9 por ciento.

En lo que va del año, la base monetaria ha tenido un aumento de 84 mil 190 millones de pesos y aunque el 56.72 por ciento de esa expansión se llevó a cabo durante la semana pasada, el Banxico considera este comportamiento como congruente dentro del patrón estacional de la demanda por el dinero.

El año pasado, entre el 15 y el 24 de diciembre hubo un incremento de 3.13 por ciento en la base monetaria al ubicarse en 1 billón 424 millones 368 miles de pesos, dicha cifra fue la cantidad más alta del año y suele extenderse hasta la noche del 25 de diciembre para posteriormente volver a descender durante la última semana del año.

Las autoridades del Banco de México son las encargadas de controlar la base monetaria, cuando esta aumenta significa que se está creando dinero y cuando la inflación se encuentra al alza los saldos monetarios disminuyen, por lo que el valor del dinero se desvanece más rápido.

,