Día nublado para las plazas europeas; euro, en mínimo de una semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Día nublado para las plazas europeas; euro, en mínimo de una semana

COMPARTIR

···

Día nublado para las plazas europeas; euro, en mínimo de una semana

Los inversores temen que las economías orientadas a las exportaciones sean las más perjudicadas por la escalada del conflicto comercial.

Redacción
04/09/2018
Actualización 04/09/2018 - 11:07
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Al cierre de las operaciones de las bolsas europeas, los números rojos dominaron la sesión de este martes, a medida que crecía el pesimismo en los mercados por la guerra comercial y el dólar ampliando su racha ganadora al ser considerada un activo seguro.

El próximo miércoles se reanudaran las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá sobre la reforma del Tratado de Libre Comercio norteamericano. Además, los inversionistas están pendientes de si el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump cumple sus amenazas, e impone nuevas tarifas a 200 mil millones de dólares de importaciones procedentes desde China.

Los mineros y las compañías químicas lideraron las caídas en el índice Stoxx Europe 600 que cayó 0.67 por ciento, hasta la 379.96 unidades, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años italianas cayeron 0.52 por ciento, cortando el avance del lunes a pesar de la postura más conciliadora del gobierno hacia los límites de gasto de la Unión Europea.

Por su parte, la bolsa de París cedió 1.31 por ciento a 5 mil 342.83 unidades en su índice CAC-40, mientras que el DAX-40 de Frankfurt perdió 1.12 por ciento, para quedar en las 12 mil 207.96 unidades; el SMI de Suiza retrocedió hasta las 8 mil 944.50 unidades, equivalente a una caída del 0.65 por ciento, mientras que el índice FTSE-100 de Londres restó un 0.60 por ciento, para terminar en 7 mil 459.75 unidades.

El índice PSI de Lisboa finalizó en baja del 0.73 por ciento, a 5 mil 370.68 unidades.

En el lado contrrario, la bolsa de Milán logró mantener las ganancia pese a la caída de los bonos y cerrar en alza del 0.12 por ciento y colocarse en las 20 mil 602.50 unidades.

En tanto la bolsa de Madrid cerró plano gracias a un repunte de los bancos que evitó la séptima sesión consecutiva de caídas en el selectivo español, que no obstante sigue todavía cerca de niveles mínimos del año. El referente español terminó en las 9 mil 376.30 unidades.

En el sector bancario, los dos bancos más importantes: Santander y BBVA lograron revertir las pérdidas iniciales al subir 0.42 y 0.30 por ciento, en ese orden.

La petrolera Repsol sumó un 1.34 por ciento, tras anunciar la víspera que inicia su programa de recompra de hasta 63 millones de acciones aprobado en la última junta de accionistas.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió frente a un dólar que se fortalece por cuarto día agregando presión a las acciones del mercado en desarrollo, y un indicador de que las monedas tendrían su cierre más bajo este año.

El euro se negoció en 1.1566 unidades por dólar, una baja del 0.46 por ciento frente al cierre del lunes.

Los inversores están cambiando el enfoque a los Estados Unidos, donde la negociación se reanuda después de un feriado durante el cual las medidas financieras urgentes de Argentina aumentaron la preocupación por una mayor volatilidad en los mercados emergentes y las monedas.

La lira turca se hundía 0.76 por ciento a 6.6843 unidades por dólar, la más débil en más de tres semanas. El rand de Sudáfrica pierde 2.97 por ciento a 15.2978 por dólar, el más débil en más de dos años.

En tanto que el rendimiento de Gran Bretaña a 10 años subía 1.71 por ciento (1.430 unidades) luego de caer a su nivel más bajo de una semana. El diferencial de los bonos a 10 años de Italia sobre los de Alemania disminuyó 10 puntos básicos.

Los inversores tienen presente la reunión que tendrán en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Argentina, así como de la publicación de la cifra de empleo en Estados Unidos el viernes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.