Mercados

Día 'nublado' para el peso, que cierra en peor nivel en 15 semanas

La moneda mexicana alcanza un nivel no visto desde el pasado 16 de febrero, golpeada por la fortaleza del dólar ante datos económicos positivos en Estados Unidos.
Esteban Rojas
02 junio 2016 8:27 Última actualización 02 junio 2016 15:28
peso dólar

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves la moneda mexicana bajó a un mínimo no visto desde el pasado 16 de febrero, afectado negativamente por la fortaleza del dólar e ignorando un comportamiento positivo en los precios del petróleo.

El denominado dólar spot cerró en 18.627 unidades, lo que representó para el peso una depreciación de 13.75 centavos, equivalente a 0.74 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mexicano lleva dos sesiones en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.85 por ciento.

En el día, la moneda mexicana fue la que mostró el peor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.

El billete verde en ventanilla bancaria opera en 18.95 pesos, por arriba de los 18.50 publicados ayer por Banamex.

Los participantes del mercado cambiario bajaron posiciones en pesos ante temores de un aumento en el costo del dinero en Estados Unidos, situación que se reflejó en una recuperación del dólar, después de darse a conocer cifras del mercado laboral norteamericano por arriba de las expectativas.

La generación de empleo en el sector privado en Estados Unidos se reportó en 173 mil nuevos puestos, en línea con lo esperado, en mayo, pero la cifra de un mes antes fue revisada al alza al pasar de 156 mil a 166 mil.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 267 mil en la semana terminada el 28 de mayo, por debajo de las estimadas de 270 mil.

Un mercado laboral fuerte es un incentivo para que la Fed pueda subir su tasa de referencia, aunque no necesariamente en su próxima reunión del 14 y 15 de junio.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de seis divisas sube 0.14 por ciento.

Los precios del petróleo mostraron vaivenes ante la incapacidad de la OPEP de establecer un tope a su producción. No obstante, al final muestran un sesgo positivo.

El crudo tipo West Texas Intermediate aumenta 0.53 por ciento a 49.27 dólares por barril, mientras que el Brent sube 1.01 a 50.22 dólares.

El tipo de cambio al mayoreo rompe al alza una resistencia intermedia ubicada en 18.60 en el mercado de mayoreo, que en caso de confirmarse en los próximos días puede ser una señal de que la debilidad del peso se pueda extender.