Día malo para bolsas de Asia; China sufre peor caída en 2 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Día malo para bolsas de Asia; China sufre peor caída en 2 meses

COMPARTIR

···

Día malo para bolsas de Asia; China sufre peor caída en 2 meses

Los mercados caen al mediodía entre una ola de ventas globales provocada por la crisis política en Italia y renovados temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Redacción
30/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En las operaciones de este miércoles, las mercados accionarios en Asia tuvieron un mal día debido a la crisis política de Italia que se extendía por los mercados financieros.

Los inversores temen que una repetición de las elecciones en Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, en el coto plazo, pueda convertirse en un referéndum de facto sobre la membresía italiana en el bloque monetario y sobre el rol del país en la Unión Europea.

Fuentes cercanas a algunos de los principales partidos de Italia dijeron que el país podría celebrar nuevas elecciones en julio, después de que la persona designada para ser primer ministro no pudo obtener el apoyo de las principales agrupaciones políticas, incluso para formar un gobierno provisional.

Además, existen preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, por la declaración de la Casa Blanca sobre una lista final de las importaciones chinas valorada en 50 mil millones de dólares a ser golpeadas con un arancel de 25 por ciento y que será anunciada antes del 15 de junio.

En este contexto, los principales índices bursátiles de China encabezaron las pérdidas de la sesión, con el índice CSI300 cayendo 2.1 por ciento, a 3 mil 723.37 unidades, mientras que el Shanghai Composite descendió 2.5 por ciento a 3 mil 041.44 puntos, su cierre más bajo desde octubre de 2016.

Ambos índices registraron su mayor caída diaria desde el 23 de marzo.

En Tokio, el índice Nikkei cayó a mínimos de seis semanas ante las pérdidas que muestran los títulos financieros y de las firmas exportadoras que resienten la crisis en Italia.

El referente japonés cerró con una caída del 1.5 por ciento a 22 mil 018.52 unidades, después de llegar a un mínimo de seis semanas de 21 mil 931.65 unidades. Sin embargo, el referencial logró mantenerse por encima de su promedio móvil de 75 días de 21 mil 920.19 unidades.

En Tokio, las aseguradoras y los bancos cayeron 2.4 y 2.3 por ciento, respectivamente, mientras que los exportadores también se vieron presionados durante la sesión ya que el dólar retrocedió 0.3 por ciento a 108.38 yenes, bordeando un mínimo de cinco semanas de 108.11 yenes alcanzado el día anterior.

Destacó la caída de Toyota Motor del 2.1 por ciento, Mazda Motor tropezó 3 por ciento y Hitachi perdió 3 por ciento.

En otros mercados, en Singapur, el Straits Times cedió 2.12 por ciento, para quedar en las 3 mil 443.95 unidades, mientras que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong terminó en baja de 1.4 por ciento y se colocó en las 30 mil 056.79 unidades.

En Seúl, el índice Kospi perdió 1.96 por ciento, a 2 mil 409.03 unidades.

Dentro de la región, destacó el desplome del 3.2 por ciento en el índice FTSE Bursa Malaysia, la caída más grande desde octubre de 2008 en la bolsa de Malasia. Los mercados malasios cerraron el martes por vacaciones.

El índice de Malasia, que el mes pasado se negoció en un récord, ha caído más de un 9 por ciento desde su punto máximo a medida que los operadores se ajustan a un nuevo entorno político.

Los inversionistas extranjeros han huido de las acciones de la nación, sacando dinero todos los días de este mes, una racha no vista desde la liquidación de agosto del 2015.

Con información de Bloomberg y Reuters.