Mercados

Día de fiesta en Bolsas del mundo por repunte en empleo de EU

El momento de pesimismo de los mercados financieros del mundo se tornó en optimismo ante los positivos números de la economía publicados en Estados Unidos y en Europa, lo que provocó que los inversionistas regresaran de compras.
Felipe Sánchez
03 octubre 2014 16:25 Última actualización 03 octubre 2014 16:43
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[Luis Téllez, presidente de la BMV, consideró que el gravamen a las ganancias fomentará la emisión de nuevas ofertas. / Cuartoscuro / Archivo]

Las bolsas de Asia, Europa, Estados Unidos y México concluyeron la jornada del viernes con fuertes incrementos en sus principales promedios de precios, debido en primera instancia a las espectaculares estadísticas del empleo publicadas en Estados Unidos. Además, sorprendió en la Eurozona un buen repunte en las ventas minoristas.

Después de las fuertes turbulencias de las sesiones anteriores, los mercados esperaban sólo un catalizador para motivar a los participantes a salir de compras, esto es, estaban listos para salir de compras a precios castigados. El motivo surgió y los precios de los activos lo reflejaron de inmediato.

La tasa de desempleo se redujo de 6.1 a 5.9 por ciento, a su nivel más bajo en casi 6 años. Además, los empleos generados durante septiembre repuntaron a 248 mil, cuando las expectativas eran de 210 mil. Además, la cifra de agosto se revisó hacia arriba, de 142 a 180 mil nuevos empleos.

En la Eurozona, las ventas al menudeo crecieron en agosto 1.2 por ciento, cuando los pronósticos eran de un aumento marginal de 0.1 por ciento. El repunte se compara contra una caída de 0.4 por ciento del mes de julio. Con respecto a un año atrás, el avance fue de 1.9 por ciento. Buenos números, sin duda.

Antes de esto, prevalecía el pesimismo entre los inversionistas, de manera que había incertidumbre respecto a si las bolsas tendrían todavía capacidad de respuesta, pero el repunte de hoy despeja las dudas y refleja que todavía hay confianza en los mercados.

El renovado optimismo se reflejó en la plaza mexicana con un incremento de 0.96 por ciento, con lo cual el índice se estableció en 44 mil 678.14 unidades. El saldo semanal fue negativo en 0.46 por ciento. El volumen negociado fue de 304.5 millones de acciones y 129 mil 145 operaciones.

Asimismo, el balance de emisoras negociadas fue muy positivo: 76 subieron, 23 bajaron y 6 no cambiaron.

En la NYSE, el promedio Dow Jones repuntó 1.24 por ciento a 17 mil 009.69 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzó 1.12 por ciento a mil 967.90 puntos. En la bolsa Nasdaq, la ganancia fue de 1.03 por ciento a 4 mil 475.62 enteros. En la semana estos índices retrocedieron 0.60, 0.75, y 0.81 por ciento, en ese mismo orden.