Mercados

Fed devuelve confianza a mercados; BMV repunta 3.59%

Los mercados accionarios de todo el mundo continuaron este jueves disfrutando de la postura de la Fed claramente más relajada de lo que esperaban los inversionistas, lo cual generó confianza entre los participantes al no esperar un alza inminente de los réditos.
Felipe Sánchez
18 diciembre 2014 16:3 Última actualización 18 diciembre 2014 16:19
BMV.

BMV.

Un día después de que la Bolsa mexicana tuviera un repunte de 1.94 por ciento, este jueves el optimismo se extendió y se reflejó en una ganancia en el día de 3.59 por ciento, con lo que el índice se colocó en 42 mil 475.67 unidades. El volumen negociado fue de 469.7 millones de acciones y 228 mil 74 operaciones.

El principal factor de impulso fue el drástico cambio en el ánimo de los inversionistas, ya que pasó del pesimismo que prevalecía hasta el martes pasado, al optimismo que predomina desde ayer de manera acentuada. Esto deriva del anuncio de política monetaria de la Fed de ayer miércoles, claramente una postura más relajada de lo que muchos participantes de los mercados esperaban. El mensaje fue de que la Fed no tiene prisa por comenzar la normalización de su política monetaria, ya que ello dependerá de la evolución que en su momento tenga la economía para después de abril del próximo año.

Además, Janet Yellen desestimó una caída prolongada de los precios del petróleo al afirmar que el fenómeno será transitorio, y que por lo pronto para Estados Unidos el efecto es positivo, además, también consideró que la crisis rusa no tendrá una influencia significativa.

En general, buenas noticias para México, ya que se atenúa el riesgo de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, en momentos en que la economía nacional se ve presionada por la caída de los precios del petróleo.

Contribuyó también al fuerte repunte el castigo que prevalecía sobre los papeles mexicanos, lo que indujo a un incremento significativo.

En la NYSE, el promedio S&P 500 avanzó 2.4 por ciento a 2 mil 061.23 unidades, mientras que el índice Dow Jones aumentó 2.43 por ciento a 17 mil 778.15 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 2.24 por ciento a 4 mil 748.40 enteros.