Mercados

Deutsche Bank cae 7.9% ante planes para la venta de activos

El mayor prestamista de Alemania cayó afectado por costos de litigios y depreciaciones, está por detrás de sus rivales de Wall Street. Ha pasado los últimos 18 meses reduciendo su cartera, prescindiendo de malos clientes e intentando actualizar su tecnología.

Las acciones de Deutsche Bank se desplomaron este lunes más de un 7 por ciento al mediodía en bolsa, después de que la entidad está considerando un plan para elevar su capital a través de una oferta de acciones de ocho mil millones de euros -- ocho mil 500 millones de dólares -- y la venta parcial de su unidad de gestión de activos.

La empresa "confirma que está dando los pasos preparatorios para un posible aumento de capital", según una declaración el viernes en la tarde del banco con sede en Fránkfurt.

La declaración llegó tras un informe de Bloomberg de que la firma estaba estudiando recaudar más de 10 mil millones de euros a través de una venta de acciones y una oferta pública de una participación minoritaria en la unidad del fondo.

Las medidas serían una forma para que el banco incremente sus reservas de capital en lugar de vender su división Postbank, según personas con conocimiento de la materia, que pidieron no ser identificadas. Deutsche Bank ahora se inclina hacia la reintegración del negocio de banca de consumo, dijeron las personas.


También está estudiando cambios de gestión, incluyendo un nuevo rol para el director financiero, Marcus Schenck, dijeron algunas de las personas.

Schenck y Christian Sewing, que supervisa la gestión de riqueza y la banca de consumo, podrían ser nombrados subpresidentes ejecutivos, posicionándolos como sucesores potenciales del presidente ejecutivo, John Cryan, según una persona al tanto de las discusiones.

La firma está considerando la recombinación de sus divisiones de banca de inversión y de negociación, con lo que Schenck obtendría la supervisión parcial del negocio, dijeron algunas de las personas.

En la bolsa de Fránkfurt, la acción de Deutsche Bank perdió 7.9 por ciento, a 17 mil 730 euros por papel, su mayor caída porcentual en lo que va del año.

Ritchie, Urwin

El banco también planea nombrar a Schenck para ayudar a dirigir la división de banca de inversión y comercio junto a Garth Ritchie, que supervisa el comercio, informó el viernes el diario The Wall Street Journal, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto. Jeffrey Urwin, quien dirige la unidad de banca de inversión, planea dejar la firma, informó el diario.

El directorio debe reunirse durante dos días a partir del 16 de marzo para discutir posibles medidas, dijeron tres personas el viernes.

Deutsche Bank casi ha duplicado su valor de mercado desde el 26 de septiembre, lo que refleja un alivio desde su acuerdo sobre valores hipotecarios de Estados Unidos y la perspectiva mejorada para los bancos después de la elección del presidente Donald Trump.

Vender Postbank, que emplea a 18.000 personas, había sido una piedra angular de la estrategia del presidente ejecutivo, John Cryan, para aumentar el capital y la rentabilidad, pero el banco ha sido incapaz de encontrar un comprador.

"Un aumento de capital es probablemente la mejor opción dada las alternativas, todo lo demás restaría al negocio real", dijo Michael Huenseler, un inversionista en Assenagon Asset Management, que tiene acciones en Deutsche Bank.

También lee: