Mercados

Tras la tormenta viene la calma: recortan bolsas pérdidas semanales

Los mercados tuvieron este viernes buenas recuperaciones en sus principales promedios de precios, pero no fueron suficientes para borrar las pérdidas semanales luego de las fuertes turbulencias de las sesiones recientes. Los mercados parecen tranquilizarse.
Felipe Sánchez
17 octubre 2014 15:55 Última actualización 17 octubre 2014 16:7
  [Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street.

Este viernes los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada con fuertes incrementos, en lo que en la práctica fue una recuperación luego de las pérdidas recientes. Sin embargo, las ganancias no fueron suficientes para borrar las pérdidas de las anteriores cuatros sesiones de la semana.

El principal factor que detonó la reacción pudo ser la postura expresada el jueves por James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, quien apoyó la posibilidad de que el Banco Central le diera pausa a su estrategia del tapering, que recorta el monto de las compras de activos, con lo cual se mantendría la compra de bonos actual por un monto de 15 mil millones de dólares.

Pero lo importante fue la señal para los mercados: una visión de que se mantendrían por un tiempo prolongado los programas de estímulo monetario. La noticia tuvo la virtud de contener el creciente pesimismo que prevalecía entre los inversionistas.

Por lo demás, los mercados estuvieron apoyados por una serie de indicadores positivos en la industria de la construcción de vivienda en Estados Unidos, pero también en la confianza de los consumidores, además de los favorables reportes trimestrales de las empresas. Entre ellos los de General Electric y los de Morgan Stanley, títulos que concluyeron con incrementos de 2.35 y 2.12 por ciento, en el mismo orden.

En México, la bolsa de valores concluyó con un avance de 0.85 por ciento en 43 mil 273.50 unidades. El saldo semanal fue negativo en 0.37 por ciento. El volumen del día fue de 323.6 millones de acciones y 183 mil 484 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 1.63 por ciento a 16 mil 380.41 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 1.29 por ciento a mil 886.76 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.97 por ciento a 4 mil 258.44 enteros. Los saldos semanales respectivos fueron de baja en 0.99, 1.02 y 0.42 por ciento.