Mercados

Brent cierra por debajo
de los 60 dólares por primera vez en 5 años

El crudo Brent ha perdido casi la mitad de su valor luego de tocar un máximo en junio de 2014 de 115 dólares por barril, en medio de abundantes suministros y una débil demanda.
Guadalupe Hernández
16 diciembre 2014 8:19 Última actualización 16 diciembre 2014 15:29
[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 96.72 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el lunes en 114.36 unidades.

El precio del petróleo cotizado en Nueva York se estabilizó el martes en un mercado que se mantuvo bajo presión, pero a la expectativa, un día antes de la publicación de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero ganó dos centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), para cotizarse en 55.93 dólares.

En tanto, el barril crudo de Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 59.86 dólares, 1.96 por ciento menos que al término de la sesión anterior y su menor nivel de cierre desde el 19 de mayo de 2009.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 1.20 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 61.06 dólares.

Ante esa caída generalizada, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció una nueva revisión a la baja de sus pronósticos de precios del petróleo para los próximos dos años.

La desaceleración de la actividad fabril en China, la depreciación de las monedas en mercados emergentes, se sumaron a las preocupaciones sobre la débil demanda y el cambio en la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de los precios, para profundizar la pérdidas en los precios del crudo.