Mercados

Desplome en China pega a materias primas; cobre toca piso de 6 años

A los eventos negativos en China se sumó un reporte que mostró que los fondos de cobertura y los administradores de fondos incrementaron sus posiciones cortas netas en el cobre en el mercado Comex de Nueva York en la semana terminada el 21 de julio.
Redacción
27 julio 2015 10:48 Última actualización 27 julio 2015 14:1
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

La mayor caída de las acciones chinas en ocho años arrastró a los precios de las materias primas, como la tonelada del cobre que se desplomó a un mínimo en seis años.

En la última caída en el índice Shanghái Composite reforzaba las sombrías perspectivas en torno a la demanda del mayor consumidor mundial del metal y la desaceleración de la economía a nivel mundial.

En este contexto, el precio del cobre la Bolsa de Metales de Londres descendió previamente casi un 2 por ciento, hasta los 5 mil 164 dólares por tonelada.

Al final, el metal usado en las industrias de la energía y la construcción finalizó la sesión en 5 mil 188 dólares, por debajo de los 5 mil 260 dólares del viernes.

Por su parte, el níquel retrocede 3.5 por ciento, a un mínimo de dos semanas de 10 mil 905 dólares por tonelada, para cerrar en 11 mil dólares.

En tanto, el zinc cayó más temprano a mil 924 dólares, su menor nivel desde el 8 de julio, para cotizarse al final en mil 933 dólares, desde los mil 955 dólares de la sesión previa.

Por su parte, el plomo cayó a mil 696 dólares desde los mil 719 dólares y el estaño avanzó a 15 mil 650 dólares, por las expectativas de suministros más ajustados del gran exportador Indonesia.

El precio del aluminio a tres meses terminó en mil 639 dólares, con pocos cambios desde los mil 642.5 dólares del viernes.

Las acciones chinas se hundieron este lunes 8.5 por ciento e importantes índices sufrieron su mayor caída diaria desde el 2007, poniendo fin a un periodo de relativa calma.

A los eventos negativos para el mercado se sumó un reporte que mostró que los fondos de cobertura y los administradores de fondos incrementaron sus posiciones cortas netas en el cobre en el mercado Comex de Nueva York la semana terminada el 21 de julio.

Los operadores proyectan precios más bajos para los metales básicos, pero esperan también cierto apoyo de un dólar débil, que abarata el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.

El enfoque esta semana estará en una reunión de política monetaria que sostendrán funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.