Mercados

Acciones minoristas se repliegan por débil Black Friday y Ciber Monday

Acciones de Amazon.com, Best Buy, Apple, Yahoo, Facebook y Google exhibieron una fuerte caída este lunes, desestimuladas por un lento inicio de la temporada alta de ventas en Estados Unidos.
Redacción
01 diciembre 2014 11:28 Última actualización 01 diciembre 2014 17:17
Black Friday. (Reuters)

Lento inicio de la temporada alta de ventas en Estados Unidos.

Las acciones de las firmas relacionadas con el sector minorista estadounidense retrocedieron de forma pronunciada este lunes en el mercado de Nueva York.

Las expectativas de débiles ingresos en el inicio de la temporada alta de ventas en la Unión Americana, incluyendo el Black Friday y el Ciber Monday, golpearon a las acciones del sector.

Los papeles de Apple descendieron 3.25 por ciento a 115.07 dólares, borrando en la jornada una capitalización de mercado cercana a los 40 mil millones de dólares.

Las acciones de Amazon.com, el principal referente de mercado online, se desploman 3.74 por ciento a 325.99 dólares en el mercado de Nueva York, para acumular una caída de 18 por ciento en lo que va del año.

Los valores de Facebook, Yahoo! y Google —ligados completamente con los ingresos online--, también experimentan descensos pronunciados, de 3.23, 3.02 y 1.7 por ciento, en ese orden.

Los títulos de Best Buy, la mayor cadena de aparatos electrónicos, se hundieron 5.46 por ciento a 37.26 dólares, y los de JC Penney, un referente de las tiendas departamentales, cedieron 5.99 a 7.53 dólares.

La Federación Nacional de Minoristas de EU (NRF, por sus siglas en inglés) informó que los consumidores gastaron 11 por ciento menos, con relación al año pasado, en los primeros 4 días de la temporada alta de fin de año, que inicio el Día de Acción de Gracias.

El gasto de los consumidores cayó de 57 mil 400 millones de dólares en 2013, a 50 mil 900 millones en los últimos cuatro días. Es el segundo año consecutivo en que las ventas bajan durante el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias, que es famoso por las largas colas y las multitudes desenfrenadas en el Black Friday.

La NRF había pronosticado que 140.1 millones de compradores acudirían a los comercios minoristas este fin de semana, un pequeño descenso respecto de los 140.3 millones del año pasado.

Sin embargo, sólo 133.7 millones se presentaron en las tiendas, pese a que muchas habían extendido su horario de atención durante Acción de Gracias para fomentar las ventas.

El menor tráfico de compradores fuerza a los minoristas a tratar de obtener más dinero de los consumidores en diciembre, y en particular hoy en el ciber-lunes de compras por Internet.

Las compras navideñas son clave para los minoristas las ventas de noviembre y diciembre representan aproximadamente el 20 por ciento de los ingresos anuales.