Mercados

Desestima Dudley de la Fed modificar el ritmo
del tapering

El influyente miembro del banco central estadounidense evaluó el fuerte invierno no supone un cambio fundamental en la expectativa para modificar la retirada de estímulos.
Efraín H. Mariano
06 marzo 2014 13:38 Última actualización 06 marzo 2014 13:38
    ["Nosotros aún no hemos desarrollado bien modelos macro que incorporen a un sector financiero realista": William Dudley / Bloomberg] 

["Nosotros aún no hemos desarrollado bien modelos macro que incorporen a un sector financiero realista": William Dudley / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.-William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, desestimó que la actual pérdida de impulso de la economía estadounidense, por el impacto de uno de los inviernos más gélidos de los últimos años, sea suficiente para cambiar el ritmo de la retirada de estímulos (tapering, por su nombre en inglés).

El clima invernal no supone un cambio fundamental en la expectativa para modificar el tapering”, evaluó Dudley en un evento en Nueva York organizado por The Wall Street Journal.

“Si bien es cierto que el crecimiento se ha desacelerado, el umbral para cambiar el ritmo en la reducción de los estímulos económicos es bastante alto", abundó el influyente miembro del banco central.

La Fed comenzó a moderar en diciembre la compra mensual de bonos, desde un total de 85 mil millones de dólares hasta 65 mil millones, como parte de su estrategia ordenada para retirar sus estímulos cuantitativos, conocido como tapering.

Analistas esperaban que la Fed retiraría 10 mil millones de dólares en cada una de sus compras para concluir con el programa al final del 2014; sin embargo, la reciente pérdida de impulso de la economía ha llevado a algunos especialistas a considerar que los responsables de la política monetaria estadounidense podrían reconsiderar el ritmo de sus retiros.

“La economía debería comportarse mejor este año, con relación al 2013”, estimó Dudley, quien predijo un crecimiento de alrededor del 3 por ciento.