Mercados

Crece demanda por coberturas cambiarias
en subasta del Banxico

En la primera subasta para renovar vencimientos de coberturas cambiarias a un mes, se demandaron mil 332 millones de dólares, cifra mayor a los 200 colocados. 
Esteban Rojas
05 abril 2017 8:23 Última actualización 05 abril 2017 13:4
Carstens, el mejor banquero central del mundo: CCE

Carstens, el mejor banquero central del mundo: CCE

El Banco de México anunció este miércoles que en la primera subasta para renovar los vencimientos en coberturas cambiarias se observó una mayor demanda, lo que pudiera ser una señal de que el mercado espera que el tipo de cambio pueda presionarse al alza.

En la subasta para renovar vencimientos de las coberturas se observó una mayor participación de instituciones de crédito. Las posturas asignadas fueron 14 y los postores seis.

El plazo de las coberturas es de 33 días y su vencimiento será para el lunes 8 de mayo de 2017.

El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra cerca de su mejor momento desde las elecciones en Estados Unidos realizadas el 8 de noviembre de 2016. 

El monto demandado en la subasta de este miércoles de mil 332 millones de dólares fue muy superior a los 420 millones reportado en la primera subasta a un plazo de un mes, efectuada el pasado 6 de marzo.

Las primeras coberturas cambiarias que vencieron hoy, representaron un costo para las instituciones de crédito que las compraron por arriba del tipo de cambio de liquidación. Este último dato se conocerá al mediodía.

Sin embargo, a los compradores de coberturas cambiarias a un mes les permitió fijar a un tipo de cambio, situación que posibilitó darles una mayor certidumbre.

El programa de coberturas cambiarias es hasta por un monto de 20 mil millones de dólares, por lo que restan 19 mil por someter a subasta.

Para ser una apuesta ganadora en las coberturas cambiarias, el tipo de cambio Fix al vencimiento deberá estar por arriba del asignado, de lo contrario habrá un costo para dicha institución. Es decir, que en las coberturas cambiarias si tiene un costo o un beneficio el que el pronóstico sea acertado o no.

La venta de coberturas cambiarias no implica la utilización de las reservas internacionales para ordenar o tratar de mejorar la liquidez del mercado.

La nueva forma de intervención en el mercado viene a sumarse a la todavía vigente