Mercados

Demanda de oro en China podría alcanzar cifra récord

La Chinese Gold Silver Exchange Society estima que el consumo de oro en China continental podría alcanzar o superar el récord de 2013, pues su demanda se podría expandir 25% este semestre tras un deslucido desempeño en los primeros seis meses del año.
Bloomberg
26 octubre 2015 17:53 Última actualización 26 octubre 2015 18:3
Etiquetas
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

El consumo de oro en China continental podría alcanzar o superar el récord de 2013, después que la crisis del mercado financiero y la devaluación del yuan impulsarán la demanda del metal, según la Chinese Gold Silver Exchange Society, que también observó un mayor volumen de ventas en joyerías de Hong Kong.

Las compras en China continental, país que compite con India como el mayor consumidor de oro en el mundo, se dispararon después del colapso del mercado de valores de este año y de la sorpresiva devaluación de agosto, indicó Haywood Cheung, presidente del comité de supervisión de la centenaria bolsa especializada en metales preciosos.

La demanda en Hong Kong se podría expandir 25 por ciento este semestre tras un deslucido desempeño en los primeros seis meses del año, dijo en una entrevista.


Los precios del oro están más bajos en 2015 después de dos años de pérdidas por perspectivas de tasas de interés más elevadas en Estados Unidos. La caída en el 2013, cuando el precio del lingote se hundió un 28 por ciento, estimuló las compras en toda Asia, y el 2015 se perfila positivamente y podría sobrepasar el total del año, según Cheung. El yuan fue devaluado en el tercer trimestre para impulsar la competitividad del país, a la vez que los legisladores también intervinieron para evitar un colapso del mercado bursátil.

PREFIEREN EL ORO

“Los inversores aún prefieren el oro; no tienen muchas alternativas en términos de opciones de inversión”, indicó Cheung, citando estimaciones de miembros de la sociedad, que incluye a la mayor cadena de joyerías que cotiza en bolsa, Chow Tai Fook Jewellery Group Ltd., y a Chow Sang Sang Holdings International Ltd. "También existe una percepción general de que ahora hay una menor incertidumbre respecto de los precios".

El oro para entrega inmediata presentó una leve variación: llegó a mil 163.93 dólares la onza a las 3:34 p.m. en Hong Kong, en tanto el metal precioso osciló entre ganancias y pérdidas este año.

Los inversores están considerando las perspectivas de un alza de las tasas de Estados Unidos por primera vez desde 2006, cuando los banqueros centrales de Estados Unidos se reúnan esta semana y nuevamente en diciembre.

La demanda de los consumidores en China, que totalizó 973.6 toneladas métricas el año pasado, era de 497.3 toneladas en el primer semestre del 2015, según datos del Consejo Mundial del Oro divulgados en agosto.

En Hong Kong, la demanda llegó a 61.4 toneladas en 2014 y a 24.8 toneladas entre enero y junio, de acuerdo al informe de agosto. En febrero de 2014, el grupo financiado por productores estimó que la demanda de los consumidores chinos llegará a mil 66 toneladas.