Mercados

Delta Air Lines pierde altura; acciones caen 12.8% en el año

Las acciones de Delta Air Lines retroceden en el mercado de Nueva York, por la expectativa de que sus ingresos se verán afectados en el próximo trimestre por la fortaleza del dólar.
Delta

Delta Air Lines espera menos ingresos para el tercer trimestre del año por la fortaleza del dólar.

Las acciones de Delta Air Lines Inc. operan este miércoles en terreno negativo en el mercado de Nueva York, afectadas por las expectativas de ingresos menores a los previstos para el próximo trimestre.

Hace unos momentos, los valores de Delta Air Lines descendían 1.78 por ciento a 42.88 dólares, para ampliar su caída en lo que va del año, a 12.8 por ciento.

Delta Air Lines, que experimentó un incremento de 85 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, prevé una caída en los ingresos por unidad en el tercer periodo, debido a una desaceleración de sus negocios en el exterior por la fortaleza del dólar.

La aerolínea con sede en Atlanta prevé que los ingresos por pasajeros por asiento-milla disponible (PRASM, por su sigla en inglés), que mide las ventas en relación a la capacidad y distancia de los vuelos, caerá entre un 4.5 por ciento y un 6.5 por ciento en el tercer trimestre.

Delta estimó que la capacidad crecerá cerca de un 3 por ciento en el tercer trimestre, pero que permanecerá estable en el cuarto después de que termine la temporada alta del verano boreal.

La firma prevé un margen operacional de entre un 19 por ciento y un 21 por ciento en el tercer trimestre, que se compara con un 15.2 por ciento hace un año.

La aerolínea proyecta costos promedio de combustible de entre 1.90 dólares y 1.95 dólares por galón en el tercer trimestre.

Tras la advertencia, otras acciones del sector de las aerolíneas se unen a la caída. Los títulos de American Airlines Group, United Continental Holdings, Southwest Airlines y Alaska Air caen 2.45, 1.95, 1.65 y 1.10 por ciento, en ese orden.

En el segundo trimestre, la aerolínea ganó mil 490 millones de dólares en el último trimestre, frente a 801 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Sobre una base ajustada, las ganancias fueron de mil 030 millones de dólares, o 1.27 dólares por acción diluida, que se compara con la estimación promedio de los analistas de 1.21 dólares.