Mercados

Declive en el día en bolsas de México y NY, pero ganancias en la semana

Los mercados vieron alterada una sesión que hubiera sido de tranquilidad, pero la noticia de un incremento en el conflicto entre Ucrania y Rusia complicó el comportamiento de los mercados. Pero los saldos semanales fueron positivos.
Felipe Sánchez
15 agosto 2014 16:20 Última actualización 15 agosto 2014 16:47
[Todos los indicadores en EU presentaron bajas; el NYSE apenas retrocedió 0.08% / Bloomberg] 

[Todos los indicadores en EU presentaron bajas; el NYSE apenas retrocedió 0.08% / Bloomberg]

Una jornada de volatilidad se vivió este viernes en los mercados accionarios, en un primer momento subían las cotizaciones, pero posteriormente revirtieron sus ganancias y se tornaron en pérdidas, ello se debió a un nuevo incidente en el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que se tradujo en un incremento en las tensiones geopolíticas. Al conocerse la noticia los inversionistas tomaron sus precauciones, realizaron algunas utilidades y se refugiaron en los mercados de bonos. Así por ejemplo, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se redujo a su nivel más bajo en 14 meses, a 2.35 por ciento.

Por la mañana los datos de la economía publicados en Estados Unidos resultaron mixtos, una cifra positiva en la producción industrial, pero números débiles en el índice de actividad de manufacturas en la región de Nueva York, y en el indicador de la confianza de los consumidores. Pero tales datos no alteraban las posturas de los inversionistas respecto a la política monetaria de la Fed.

En general, los participantes decidieron ponerse a buen resguardo, a la espera de los acontecimientos que pudieran darse durante el fin de semana, con la esperanza de que no se agrave la situación, pero de todas formas predominó un ánimo de cautela.

Al cierre de las operaciones el índice de precios de la Bolsa concluyó con una disminución de 0.37 por ciento en 44 mil 629.33 unidades. El volumen negociado fue de sólo 212.5 millones de acciones y apenas 97 mil 125 operaciones. El saldo semanal fue positivo en 1.19 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones se contrajo en 0.30 por ciento a 16 mil 662.91 puntos, sin embargo, el promedio S&P500 reportó un desliz marginal de 0.01 por ciento, con lo que este índice se colocó en mil 955.06 unidades. En cambio, la bolsa Nasdaq consiguió terminar el día con un incremento de 0.27 por ciento a 4 mil 464.93 puntos.
En la semana los saldos fueron de ganancias, en el mismo orden, de 0.66 por ciento, 1.22 y 2.15 por ciento.