Mercados

Decisiones de bancos centrales ‘opacan’ al oro

Las decisiones de política monetaria adoptadas por el BCE y el Banco de Japón influyeron para que los inversionistas se alejaran de refugios seguros, como los metales preciosos, y en su lugar comenzaran a demandar activos financieros de mayor riesgo.
Mauro Álvaro Montero
15 marzo 2016 21:49 Última actualización 16 marzo 2016 5:0
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El recorte a las tasas de interés y el incremento en la inyección de estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada promovieron que el precio del oro perdiera brillo en las sesiones subsecuentes, ante el abandono de activos de refugio y la búsqueda de instrumentos de mayor riesgo, el oro ha descendido 39 dólares, o 3.06 por ciento en cuatro días, alcanzando los mil 233.80 dólares la onza en el mercado de futuros.

La expectativa creada alrededor del resultado de la junta de la Reserva Federal y la pasividad de los mercados, ha contenido una caída mayor en el metal dorado a lo observado en las sesiones posteriores al anuncio del BCE.

En la sesión del martes, el Banco Central de Japón, que no anunció algún cambio en su política de estímulos económicos y que dejó intacta su tasa como la estableció en enero, pasó casi inadvertida para los tenedores del metal que ponen el radar al comunicado de política monetaria de la Fed.

El precio del oro tocó un máximo de un año el jueves anterior en mil 272.80 dólares la onza, lo que significa que desde su mínimo de seis años, marcado el pasado 17 de diciembre de mil 50.80 unidades, haya aumentado más de 21 por ciento.

Los pronósticos sobre el metal precioso no eran favorables, de hecho aún no lo son frente a su precio actual. La media de un sondeo levantado por Bloomberg muestra que los analistas ven cerrar el precio en el primer trimestre del año en mil 100 dólares, una caída para el oro de 10.7 por ciento, desde su precio actual.

Un contrato de oro en el mercado de futuros de Nueva York consta de 100 onzas, por lo que la pérdida en los últimos cuatro días para un tenedor de un solo convenio le ha significado un descenso de 3 mil 900 dólares, el equivalente a haber perdido tres onzas.

El precio del oro ha cedido desde la decisión del BCE la semana pasada