Mercados

Decisión de la Fed impulsa las bolsas
de México y NY

La Reserva Federal ve a la economía y al empleo recuperarse, pero a un ritmo que requiere mantener todavía la política de estímulos, tanto como sea necesario.
Felipe Sánchez
18 junio 2014 21:23 Última actualización 19 junio 2014 5:5
NYSE

En el piso del New York Stock Exchange en New York. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de varios días de incertidumbre previo a la reunión de política monetaria de la Fed, ayer miércoles se disiparon en buena medida las preocupaciones.

En especial con respecto a si el banco central acortaría las expectativas para un cambio en su política ultrarelajada; por lo pronto, todo se mantuvo conforme a lo previsto: tanto con respecto al tapering, como a las tasas de referencia.

Además, el recorte en las proyecciones económicas para este año era algo que ya se esperaba, y se dio en el rango previsto: una tasa de entre 2.1 y 2.3 por ciento en el PIB para 2014, acorde con los niveles propuestos por el FMI y el Banco Mundial, esto desde un pronóstico emitido en la junta de marzo de entre 2.8 y 3.0 por ciento.

En general, la Fed ve a la economía y al empleo recuperarse, pero a un ritmo que requiere mantener todavía la política de estímulos, tanto como sea necesario.

Durante toda la mañana las cotizaciones en las bolsas se mantenían en un rango neutral, casi estáticas en el caso de México.

Pero al cierre de la jornada, el índice de la bolsa concluyó con una ganancia de 0.45 por ciento, en 42 mil 802.60 unidades, acumulando con ello tres días de alzas consecutivas.

El volumen negociado fue de 293.6 millones de acciones, intercambiadas por medio de 161 mil 464 operaciones.

Por su parte, las bolsas de Nueva York concluyeron la sesión con optimismo, hilaron cuatro sesiones seguidas de ganancias y el índice representativo S&P de 500 acciones estableció un nuevo récord histórico, al repuntar 0.77 por ciento y ubicarse en mil 956.98 puntos.

En tanto, el índice Dow Jones avanzó 0.58 por ciento al concluir en 16 mil 906.62 unidades.

La bolsa Nasdaq aumentó 0.59 por ciento, a 4 mil 362.84 puntos, acercándose a máximos de 14 años.

Después de una jornada dominada por la Fed, los inversionistas atenderán este jueves al indicador de junio de la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, y al índice de indicadores líderes de mayo.

Las bolsas están en una trayectoria positiva, que podría extenderse después de que desapareció el fantasma de la Fed.