Mercados

Crisis económica global
y dólar pesarían en la decisión de la Fed: William Dudley

El funcionario estadounidense, advirtió que el debilitamiento del panorama para la economía global y cualquier fortalecimiento adicional del dólar podrían tener "consecuencias significativas" para la salud de la economía estadounidense.
Reuters
03 febrero 2016 10:17 Última actualización 03 febrero 2016 10:33
    ["Nosotros aún no hemos desarrollado bien modelos macro que incorporen a un sector financiero realista": William Dudley / Bloomberg] 

["Nosotros aún no hemos desarrollado bien modelos macro que incorporen a un sector financiero realista": William Dudley / Bloomberg]

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, advirtió que una significativa desaceleración global y/o la fortaleza del dólar de Estados Unidos podrían dañar a Estados Unidos.

En una entrevista a MNSI, Dudley advirtió que las condiciones financieras se han endurecido considerablemente en las semanas desde que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés y los integrantes de la Fed tendrán que tomar eso en consideración si la situación persiste.

Además, el debilitamiento del panorama para la economía global y cualquier fortalecimiento adicional del dólar podrían tener "consecuencias significativas" para la salud de la economía estadounidense, afirmó William Dudley

"Una cosa que creo que podemos decir con más confianza es que las condiciones financieras son considerablemente más duras de lo que eran al momento de la reunión de diciembre", comentó Dudley, que es un miembro con derecho a voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto, el brazo de la política monetaria del banco central estadounidense.


"De modo que si esas condiciones financieras permanecen al momento de la reunión de marzo, tendríamos que tomar eso en consideración en lo que respecta a la decisión de política monetaria", comentó.

En su reunión de diciembre, la Fed subió las tasas de interés por primera vez desde el 2006 y los miembros de la entidad indicaron que en el 2016 podría haber hasta cuatro alzas adicionales.

Sin embargo, pocos inversores y economistas privados ven eso como una proyección realista para las tasas de interés, y en su última reunión de la semana pasada, la Fed admitió que la agitación en los mercados financieros globales en las semanas posteriores al alza de tasas podría estar empañando el panorama.

Los comentarios de Dudley a MNSI fueron la más reciente indicación de un funcionario de la Fed de preocupaciones por el endurecimiento de las condiciones financieras.

Los mercados accionarios han caído con fuerza en las semanas desde el alza de tasas de diciembre y los términos del crédito para las empresas particularmente se han vuelto más caros.

En el sondeo trimestral de opinión de altos funcionarios crediticios publicado por la Fed esta semana, los bancos del país indicaron que prevén endurecer los estándares para otorgar crédito para empresas y préstamos para propiedades comerciales en el 2016.

Los comentarios de Dudley del miércoles provocaron un leve repunte de los precios de las acciones estadounidenses, que avanzaban cerca de un 0. por ciento en los primeros negocios.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, con sus rendimientos al alza, tras un reporte del procesador de nóminas ADP que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 205.000 empleos en enero.

Dudley dijo en la entrevista con MNSI que pese a crecientes preocupaciones por las condiciones globales y su potencial efecto en la economía estadounidense, los integrantes de la Fed no están listos para sacar conclusiones sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) se reunirá de nuevo el 15 y 16 de marzo. Los mercados futuros de las tasas de interés asignan una probabilidad muy baja a otra alza de tasas en esa reunión.