Mercados

Debilidad del dólar impulsa precio del cobre; aluminio, en máximos de 2 meses

Las preocupaciones sobre la demanda china limitan las ganancias en los metales aunque las preocupaciones se disiparon levemente tras los comentarios de funcionarios chinos sobre medidas para apuntalar el crecimiento económico.
Redacción
28 abril 2015 13:24 Última actualización 28 abril 2015 13:30
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La debilidad del dólar, las señales de ajustados suministros y las expectativas de nuevas medidas de estímulo económico en China, llevaron a los precios del cobre y el aluminio a cerrar operaciones en alza.

La caída de la divisa estadounidense abarató este martes el valor de los metales denominados en esa moneda para los inversores fuera de Estados Unidos, mientras que las preocupaciones sobre la demanda china han mantenido limitadas las ganancias del cobre.

Sin embargo, las preocupaciones se disiparon levemente tras los comentarios de funcionarios chinos sobre medidas para apuntalar el crecimiento económico.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó con un alza de 0.9 por ciento, a 6 mil 118 dólares por tonelada.
Desde que el metal rojo toco mínimos de casi seis años en enero, ha ganado posiciones y consolidándose ya que inesperadas interrupciones de suministros llevaron a analistas a reducir sus pronósticos de un superávit en el 2015.

Las preocupaciones sobre la demanda china han mantenido limitadas las ganancias del metal aunque las preocupaciones se disiparon levemente tras los comentarios de funcionarios chinos sobre medidas para apuntalar el crecimiento económico.

Por su parte, el aluminio alcanzó máximos de dos meses y medio, impulsado por compras especulativas, pero algunos analistas dudaban de que la escalada se prolongue dadas las expectativas de fuertes exportaciones chinas.

El aluminio a tres meses cerró con un alza de 2.1 por ciento, a mil 874 dólares la tonelada, su mayor nivel desde inicios de febrero.

Datos del diarios de la LME mostraron que las existencias de cobre cayeron a 338.250 toneladas. El incremento en los inventarios de cobre en el primer trimestre de este año se ha reducido en el segundo, indicando un ajuste de suministros.

Por el contrario, el precio del níquel cayó 0.8 por ciento, a 13 mil 445 dólares por tonelada, tras ganancias de casi 6 por ciento de las dos sesiones anteriores.

El estaño bajó 3.4 por ciento, a 15 mil 700 dólares por tonelada, el plomo perdió 1.2 por ciento, a 2.079 dólares, mientras que el zinc cedió 0.2 por ciento, a 2 mil 295 dólares por tonelada.