Mercados

Fed hará una pausa en junio para elevar tasas: Rosengren y Lockhart 

Rosengren, quien emitió declaraciones en Finlandia, reveló la más reciente señal de que si bien el banco central de Estados Unidos sigue en camino de ajustar su política monetaria, probablemente no lo hará en su reunión del 14 y el 15 de junio.
06 junio 2016 10:2 Última actualización 06 junio 2016 10:52
Eric Rosengren

[Bloomberg] Eric Rosengren afirma que las compras de activos claramente han ayudado a aliviar el desempleo.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren y Dennis Lockhart de Atlanta, coincidieron este lunes que la Reserva Federal debe esperar al menos hasta el próximo mes para considerar un aumento en las tasas de interés debido a un mercado laboral desacelerado.

Ambos funcionarios explicaron que el débil reporte de empleo en mayo publicado la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos podría llevar a una pausa en la senda de alzas de tasas de interés iniciada por la Reserva Federal, a pesar de que la economía experimentó un repunte tras el verano boreal.

Rosengreen, quien emitió declaraciones en Finlandia, reveló la más reciente señal de que si bien el banco central de Estados Unidos sigue en camino de ajustar su política monetaria, probablemente no lo hará en su reunión del 14 y el 15 de junio.

"Últimamente los datos económicos han sido volátiles" y el reporte de empleo de mayo resultó "decepcionante" y contrastan con un fuerte repunte del gasto y del crecimiento en Estados Unidos durante el segundo trimestre, por lo que "será importante ver si la debilidad en este reporte es una anomalía o refleja una desaceleración más amplia en los mercados laborales".


No obstante, aún espera "un crecimiento económico suficiente para justificar una remoción gradual de la política expansiva" de la Fed, y señaló que, al ubicarse en un 4.7 por ciento, la tasa de desempleo permite una estimación de "empleo pleno", un objetivo clave desde la crisis financiera.

Por su parte, Dennis Lockhart argumentó en Nueva York, dijo que el banco central debe esperar al menos hasta el próximo mes para considerar un aumento de las tasas de interés debido a una desaceleración del mercado laboral y el voto británico sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

"Yo personalmente no veo una gran cantidad de costos de ser paciente a la reunión de julio, al menos," dijo Lockhart lunes en una entrevista con Bloomberg Television con Michael McKee en Nueva York.

Lockhart dijo que el informe del mercado de trabajo del viernes podría reflejar una "desaceleración natural de la generación de empleo, así como la volatilidad normal en los informes mensuales".

Sin embargo, la economía de Estados Unidos parece estar "en una senda de crecimiento moderado", dijo Lockhart.

El jefe de la Fed de Atlanta, dijo que el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés, están "más inclinados a pensar en términos de dos movimientos desde ahora hasta el final del año" para las tasas de interés, en lugar de tres.

La probabilidad de un alza de las tasas en junio, que implica la fijación de precios en los contratos de futuros de fondos federales, subió hasta finales de mayo en un 34 por ciento,  se desplomó a sólo 4 por ciento tras el informe de empleo.