Mercados

S&P y DJ se encaminan a su peor día en ocho meses por crisis política en EU

Los últimos acontecimientos respecto a la posible intervención del presidente de EU en una investigación del FBI ensombrecieron las políticas proempresariales propuestas por Trump, como la rebaja tributaria y la desregulación bancaria, que respaldaron meses de subidas históricas en Wall Street.
Reuters
17 mayo 2017 9:8 Última actualización 17 mayo 2017 11:47
wall street

wall street

Los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street se encaminaban a su peor día en más de ocho meses tras reportes de un memorando filtrado sobre el exjefe del FBI, James Comey, que espantaron a los inversores, pues plantean interrogantes sobre si el presidente Donald Trump intentó interferir en una investigación federal.

Trump pidió a Comey que pusiera fin a una investigación del FBI sobre los supuestos lazos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, según estos reportes de medios.

La información se conoció después de una tumultuosa semana en la Casa Blanca, en la que Trump cesó de forma inesperada a Comey y después fue acusado de revelar información clasificada al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia sobre una operación planeada contra Estado Islámico.

Los últimos acontecimientos ensombrecieron las políticas proempresariales propuestas por Trump, como la rebaja tributaria y la desregulación bancaria, que respaldaron meses de subidas históricas en Wall Street.

"Creo que el asunto más importante ahora es qué significa esto para el plan en el que pensábamos que estaba", dijo Jeremy Bryan, gerente de cartera de Gradient Investments en Arden Hills, Minnesota. "¿Está aplazado o muerto?".

Los títulos bancarios, que brillaron durante el auge postelectoral, fueron los más afectados. El sector financiero del S&P 500 caía 2.11 por ciento, liderado por las pérdidas de Bank of America y JPMorgan. Goldman Sachs era el que más bajaba en el Dow.

El promedio industrial Dow Jones cedía 247.12 puntos, o 1.18 por ciento, a 20 mil 733,33 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 26.99 puntos, igual a 1.12 por ciento, a dos mil 373.54 unidades; y el Nasdaq restaba 106.37 puntos, equivalentes a 1.74 por ciento, hasta seis mil 60.99 unidades.

El índice dólar se hundía el miércoles, borrando todas las ganancias inspiradas en la posición procrecimiento de Trump tras su victoria electoral de noviembre. El euro tocó su nivel más alto desde el 7 de noviembre, mientras los precios del oro alcanzaban un máximo de un mes.

En México la bolsa de valores cae en línea con Wall Street, e igualmente por las dudas que la creciente agitación política en Estados Unidos ha generado sobre la viabilidad de los planes del presidente Donald Trump.

Mientras tanto, el peso, que más temprano operó en terreno negativo, buscaba hilar siete sesiones de ganancias luego de revertir pérdidas iniciales ante un repunte de los precios del petróleo y noticias de que Trump podría proponer una cláusula cambiaria en la renegociación del TLCAN.

La moneda local cotizaba en 18.615 por dólar, con una ganancia del 0.19 por ciento, o 3.50 centavos, frente a los 18.65 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Los precios del crudo extendieron su avance tras informarse que los inventarios estadounidenses cayeron por sexta semana consecutiva.

El referencial índice bursátil IPC baja 1.075 por ciento, a 48 mil 929.85 puntos.

El IPC llegó a caer hasta las 48 mil 807.55 unidades, su nivel más bajo desde el 21 de abril

Las acciones de FEMSA encabezaban las pérdidas con 2.67 por ciento menos a 170.14 pesos.

Los títulos de la minera Peñoles, que subían 3.08 por ciento a 437.12 pesos, se contaban entre los pocos ganadores del índice líder en medio de un incremento de los precios del oro a máximos de dos semanas.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba cinco puntos base a 7.09 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedía ocho, a 7.34 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Barril de crudo opera mixto atento a reunión de la OPEP en Viena
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
S&P baja la calificación a China