Mercados

Datos positivos impulsan segunda alza al hilo del IPC 

Mejores datos de la actividad fabril en EU y China, además de un menor crecimiento de los precios en México, mantienen el índice cerca de las 42 mil unidades.
Eleazar Rodríguez
22 mayo 2014 16:17 Última actualización 22 mayo 2014 16:33
bolsa

bolsa

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) hilo su segunda alza de forma consecutiva, luego que una serie de datos económicos positivos de México, Estados Unidos y China impulsaron al principal índice bursátil nacional a registrar un aumento de 0.27 por ciento, para quedar en las 41 mil 943.96 unidades.

El impulso ganador se observó desde las primeras operaciones, luego que en Estados Unidos se informara de un aumento en las ventas de casas usadas de 1.3 por ciento en abril, además de reportarse una mejor actividad fabril tanto en el país norteamericano como en China, luego de datos divulgados por las oficinas de la Fed de Chicago y Kansas, así como del banco HSBC.

Aunado a esto, el Inegi dio a conocer que los precios al consumidor tuvieron una baja de 0.37 por ciento en la primera quincena de mayo, su mayor descenso para un nivel similar de los últimos dos años.

Durante la jornada se negociaron 105 acciones, de las cuales 63 reportaron ganancias, en tanto que 33 títulos redujeron su precio.

De las acciones que ganaron destacaron la de la textil Hilasal serie A con un aumento de 10.01 por ciento; la constructora GMD, que reporto un avance de 4.12 por ciento, y el título del corporativo Sanluis CPO, que tuvo un avance de 3.73 por ciento.

Por su parte, las bajas fueron encabezadas por el papel de la cadena de farmacias Benavides serie B que tuvo un descenso de 1.90 por ciento, la minorista Chedraui serie B que cayó 1.49 y la cadena Famsa serie A cuyo título bajo 1.41 por ciento su precio.

Otro elemento que influyo al comportamiento del IPC fue el impulso que recibieron los mercados estadounidenses luego que la Reserva Federal (FED) descartara un aumento de tasas de corto, en tanto que continuará con su retiro paulatino de los apoyos a la economía.

Así, el índice Dow Jones reporto un aumento de 0.06 por ciento para llegar a las 16 mil 543.08 unidades, en tanto que el tecnológico Nasdaq cerró en cuatro mil 154.34 puntos, tras un aumento de 0.55 por ciento.