Mercados

China y datos económicos adversos pegan a bolsas mundiales

Una serie de indicadores económicos más débiles de lo previsto en China y otros países hicieron resurgir temores de que las principales economías pudieran entrar en una fase correctiva, lo que perjudicó los precios de los distintos activos financieros.
Felipe Sánchez
01 septiembre 2015 16:10 Última actualización 01 septiembre 2015 16:19
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Este martes 1 de septiembre los mercados financieros del mundo sufrieron otra jornada de fuertes sacudidas, en lo que apunta a otro mes de turbulencias.

China de nuevo fue el centro de las preocupaciones y de la inestabilidad mundial. Incluso países como Japón y Alemania, que tuvieron positivos indicadores de la actividad de manufacturas durante agosto, concluyeron con caídas sustanciales.

¿Cuáles fueron esos datos ?

En China existen dos indicadores de la actividad de manufacturas, uno independiente de la agencia Markit, y otro oficial de una entidad del gobierno, en el primero quedó en 47.3 puntos, ligeramente por arriba del dato preliminar, pero ratificando el ajuste de agosto a un mínimo de 6 años.

Asimismo, el indicador oficial también se movió a la baja, a un mínimo de 3 años, al ubicarse en 49.7 puntos, desde un previo de 50.0 unidades, esto es, en una zona de contracción.

En México, el índice de la bolsa retrocedió 1.85 por ciento al quedar en 42 mil 911.51 unidades. De 114 emisoras que entraron a remate, solamente subieron 28, pero 80 se fueron a la baja. En la BMV esta caída se produjo luego de una recuperación de 5.43 por ciento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones reportó un derrumbe de 2.84 por ciento a 16 mil 058.35 unidades, mientras que el índice S&P500 tuvo un desfonde de 2.96 por ciento al quedar en mil 913.85 puntos. En la bolsa Nasdaq el desplome ascendió a 2.94 por ciento al colocarse en 4 mil 636.10 enteros.

Previamente se reportaron caídas en Asia, y en Europa de entre 2 y 3 por ciento.

En Europa, el indicador PMI manufacturero de la Zona Euro también tuvo un sesgo negativo, aunque moderado, al bajar de 52.4 a 52.3 puntos, el ajuste fue pequeño ya que las distintas economías tuvieron lecturas mixtas en Europa, entre las positivas estuvo la de Alemania.

En Estados Unidos, el índice ISM de manufacturas de agosto reportó un fuerte descenso al pasar de 52.7 a 51.1 unidades, sin duda un mal dato. Ello a pesar de que el indicador del gasto en construcción de julio hizo un poco de contrapeso, ya que reportó un incremento superior al esperado, sobre un dato anterior que se revisó al alza.

Además de los números débiles de la economía, todavía prevalece el riesgo de que la Fed pudiera incrementar sus tasas de referencia en la reunión que tendrá más adelante este mes.