Mercados

Datos de empleo y Yellen provocan segundo día de pérdidas en BMV y Wall Street

Los mercados accionarios no sólo carecieron de incentivos positivos, sino que hubo noticias que los perjudicaron: un menor dinamismo en la generación de empleo privado y una advertencia sobre elevadas valuaciones de activos por parte de Janet Yellen.
Felipe Sánchez
06 mayo 2015 15:42 Última actualización 06 mayo 2015 15:59
[La BMV abrió con una pérdida de 0.15% / Bloomberg] 

[La BMV abrió con una pérdida de 0.15% / Bloomberg]

Esta tarde las bolsas de valores de México y Nueva York se recuperaron de pérdidas amplias y concluyeron con bajas más bien moderadas, pero de todas formas los saldos fueron claramente bajistas.

Buena parte del ánimo vendedor durante la jornada se debió a las declaraciones que hizo la presidenta de la Fed Janet Yellen en una presentación conjunta con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La directora de la Fed advirtió sobre el peligro potencial que representan las elevadas valuaciones de los activos en el momento actual, en una reminiscencia de aquella famosa frase de Alan Greenspan de la “exuberancia irracional”. Sin embargo, Yellen también afirmó que los riesgos para el sistema financiero ahora son moderados, comparados con los que había previo a la crisis financiera del 2008.

En cuanto a la información económica, perjudicó una lectura inferior a la esperada en la generación de empleo en el sector privado durante abril, 169 mil contra un esperado de 189 mil, además de que el dato anterior se revisó a la baja de 189 a 175 mil.

También se reportó una caída en los inventarios comerciales de petróleo, lo que contribuyó este día a un incremento en los precios del crudo, al igual que una reducción en la cotización del dólar, derivada también de las cifras de la economía.
En México, el promedio de precios de la Bolsa concluyó con una reducción de 0.53 por ciento al quedar el índice en 44 mil 853.26 puntos. Cambiaron de manos 314.6 millones de acciones por medio de 222 mil 766 transacciones.

Por su parte, en Wall Street, el índice Dow Jones cerró con una pérdida de 0.48 por ciento a 17 mil 841.98 puntos, mientras que en la misma plaza el indicador S&P 500 terminó la sesión con un declive de 0.45 por ciento en 2 mil 080.15 unidades. En tanto, en Times Square, el índice Composite de la bolsa Nasdaq reportó una disminución de 0.40 por ciento en 4 mil 919.64 enteros.