Mercados

WTI y Brent pierden 2% semanal; dato de empleo llega tarde

Los precios de petróleo se han desplomado en medio de señales de que los suministros del crudo están superando el consumo y con la negativa de varios miembros de la Organización de Países Exportadores de crudo (OPEP) a reducir la producción de crudo.
Guadalupe Hernández
07 noviembre 2014 8:40 Última actualización 07 noviembre 2014 14:48
 [Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

[Bloomberg] El WTI se cotizaba en 95.82 dólares. La canasta de la OPEP finalizó el jueves en 113.67 dólares.

Los precios del petróleo cerraron la semana con pérdidas a pesar de recuperse en la última jornada de la semana, después que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en octubre a un mínimo de seis años, debilitó al dólar frente a otras monedas y reforzando el panorama de la demanda de combustible.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre que cotiza en el International Exchange Futures cerró en el mercado de futuros de Londres en 83.38 dólares, un 0.62 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte logró un avance de 0.52 dólares respecto a la última negociación, que finalizó en 82.86 dólares.

El miércoles, el contrato referencial tocó un mínimo de sesión de cuatro años de 81.63 dólares, que se compara con los máximos sobre 115 dólares por barril de junio.

Los precios cayeron un 2.9 por ciento esta semana y el 25 por ciento en el 2014, su séptima caída semanal y su racha más larga en declive desde noviembre de 2001, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciara que suministrara menos crudo en medio del auge de esquisto de Estados Unidos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre mostró una ganancia de 0.94 por ciento y cerró en 78.65 dólares el barril, con lo que terminó la semana con un descenso acumulado del 2.34 por ciento.

Al cierre de la última sesión de la semana los precios el WTI subieron 74 centavos de dólar respecto al cierre del jueves.

Los precios de petróleo se han desplomado en medio de señales de que los suministros del crudo están superando el consumo y con la negativa de varios miembros de la Organización de Países Exportadores de crudo (OPEP) a reducir la producción de crudo.

En su panorama mundial 2014 del mercado petrolero, la OPEP estimó que la demanda global de su crudo promediará 28.50 millones de barriles por día (bpd) en 2018, 1.5 millones de barriles menos respecto al 2014, por un incremento del suministro desde países fuera del grupo y pese a un esperado aumento de la demanda global.

El incremento previsto del consumo de crudo para 2018 es casi 2 millones de barriles menos que la producción actual de la OPEP y sugiere que la organización, que produce un tercio del petróleo del mundo, enfrentará un mercado sobreabastecido a mediano plazo sin recortar sus cuotas de bombeo.