Mercados

Mercados dan “un voto” de confianza a Rousseff; Bovespa se recupera 3.62% y real 2.01%

Algunos inversionistas consideraron que las pérdidas fueron excesivas el lunes y este martes aprovecharon la oportunidad para adquirir activos a precio de rebaja.
Guadalupe Hernández
28 octubre 2014 13:47 Última actualización 28 octubre 2014 13:47
Indice Bovespa, de Brasil

Indice Bovespa, de Brasil. (Bloomberg)

El mercado accionario y cambiario de Brasil se recuperaba este martes al cierre de operaciones tras haberse desplomado el lunes a mínimos en seis años después de una pronunciada ola liquidadora generada por el triunfo de de Dilma Rousseff el domingo pasado sobre Aécio Neves, el favorito de los mercados. 

Sin embargo, hoy la tendencia se vio impulsada por las especulaciones de que Rousseff podría tomar una postura levemente más favorable a los mercados en su segundo mandato, además de un aumento de las compras de oportunidad de parte de los inversionistas .

El índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cerró operaciones en alza del 3.62 por ciento, hasta ubicarse en las 52 mil 330.03 unidades, con los títulos de compañías estatales y de los bancos registrando las mayores ganancias.

Los papeles de Petrobras avanzaron un 4.24 por ciento, tras haber registrado su peor declive intradía en casi seis años.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció 2.01 por ciento a 2.4695 dólares la venta. En la sesión previa el real cerró en mínimos de nueve años y medio.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés brasileñas cedían mientras los inversionistas especulaban que el Banco Central sería menos agresivo en las alzas de su tasa de referencia Selic el próximo año, incluso pese a que la inflación permanece alta.

Analistas estiman que el precio futuro de las acciones dependería de si Rousseff se decide a tomar la senda de reformas.