Mercados

Daimler cae 5% mientras investigan emisiones de diésel en sus autos

Ahora tocó el turno a la firma alemana Daimler. El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la empresa inicie una investigación sobre su proceso de certificación de emisiones de vehículos incluyendo a su marca Mercedes.
Agencias
22 abril 2016 8:19 Última actualización 22 abril 2016 13:29
Dieter Zetsche, CEO de Daimler, durante una conferencia en de la Feria Internacional del Automóvil de Fráncfort. (Bloomberg)

Dieter Zetsche, CEO de Daimler, durante una conferencia en de la Feria Internacional del Automóvil de Fráncfort. (Bloomberg)

FRÁNCFORT/WASHINGTON.- Las acciones de Daimler cayeron al final de la jornada en un 5.12 por ciento, después que el constructor de automóviles alemán, anunciara que abrirá una investigación interna, a petición de autoridades de Estados Unidos, sobre la forma en que certifica las emisiones contaminantes de sus vehículos en Estados Unidos.

En la bolsa alemana, los títulos de Daimler cerraron operaciones en 63.25 euros por papel que cotiza en el índice Dax-40. Más temprano, la acción llegó a desplomarse hasta un 7 por ciento.

Los títulos han perdido más de un 19 por ciento de su valor este año, lo que los dejó como los de peor desempeño en el índice Stoxx 600 de automóviles y piezas, que cuenta con la participación de 16 empresas.

La pérdidas se iniciaron tan pronto Daimler confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) le solicitó investigar su proceso de certificación de emisiones de vehículos incluyendo a su marca Mercedes.

La investigación se produce seis meses después de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dijo que haría una revisión a vehículos diésel luego de que Volkswagen admitió que instaló un software en sus automóviles que les permitía emitir hasta 40 veces más el nivel de contaminación legalmente permitido.

El director de finanzas de Daimler, Bodo Uebber, declinó especificar lo que alentó la investigación cuando la compañía divulgó sus resultados del primer trimestre el viernes.

"No podemos entrar en detalles", dijo Uebber a la prensa luego de que Daimler reportó que su ganancia operacional en el primer trimestre cayó un 9 por ciento debido a que los costos de lanzamiento de su nueva línea E-Class y efectos cambiarios presionaron los resultados.

Daimler dijo el jueves que estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.

"Daimler investigará por consiguiente posibles indicios de irregularidades y por supuesto tomará todas las medidas necesarias", dijo la compañía.

Analistas dijeron que se mostraron sorprendidos de que el DOJ estuviera al parecer trabajando por su cuenta. En el caso de Volkswagen, el departamento trabajó conjuntamente con EPA y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB).

Daimler dijo previamente a analistas de BNP Paribas que enfrentó retrasos en obtener la certificación de emisiones de algunas variantes de los vehículos utilitarios deportivos GLS y GLC, un motivo adicional de escrutinio como consecuencia del escándalo de Volkswagen.