Mercados

Escándalo en VW hunde su cuota de mercado a mínimo de cinco años

Frente a las dificultades de Volkswagen por el escándalo de las emisiones -que salió a la luz en septiembre-, la cuota de mercado del fabricante alemán marcó un mínimo en cinco años por debajo del 24% registrado entre enero y abril de 2011.
Bloomberg
13 mayo 2016 12:40 Última actualización 13 mayo 2016 13:22
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Demandan a VW

Tenedores de acciones de 14 países demandan a VW; reclaman 3,570 mdd. (AP)

La cuota de mercado de Volkswagen AG se contrajo en Europa por octavo mes consecutivo, desde que el fabricante de automóviles alemán reconoció haber manipulado vehículos con motores diésel para pasar las pruebas de emisiones medioambientales.

Por su parte, BMW AG y Mercedes-Benz sedujeron a los clientes con sus modelos todoterreno.

En abril, el fabricante alemán acaparó un 25.4 por ciento de las ventas de automóviles en la región, frente al 26.2 por ciento un año antes, de acuerdo con informes de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, (ACEA, por sus siglas en francés) en un comunicado emitido este viernes.

La cuota de mercado del fabricante alemán en los cuatro meses fue del 23.9 por ciento, la primera vez que la cifra ha caído por debajo del 24 por ciento desde 2011 en este mismo período. Las matriculaciones europeas en abril aumentaron 9 por ciento a 1.32 millón de vehículos, frente al 5.3 por ciento de la marca alemana.

Abril fue el trigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento para el mercado de automóviles europeo, que aún sigue recuperándose de mínimos de 20 años debido a la recesión mundial.

Gracias a las medidas de estímulo económico, así como la introducción de nuevos modelos, la demanda de automóviles ha superado las previsiones en el sector en lo que va de año.

El fabricante de automóviles francés Renault SA anticipó un crecimiento del 5 por ciento en el mercado de coches en Europa para 2016.

“La trayectoria del mercado europeo de automóviles se dirige hacia un crecimiento sólido este año”, dijo Holger Schmidt, analista de Equinet Bank, en un informe a sus clientes. “El progreso positivo y continuo en Europa apoya nuestra perspectiva optimista para el presente año”.

Frente a las dificultades de Volkswagen por el escándalo de las emisiones -que salió a la luz en septiembre-, la marca BMW, la división Mercedes de Daimler AG y Fiat Chrysler Automobiles NV captaron cuota de mercado en Europa.

Estos fabricantes han ampliado su oferta de utilitarios, un segmento de mercado cada vez más popular que también ha ofrecido cierta protección a la división Audi de alta gama de Volkswagen, la cual expandió su cuota de mercado en Europa en el período de cuatro meses.

Las ventas mundiales de la marca VW disminuyeron 3.9 por ciento a 476.700 vehículos en abril por un descenso de las ventas en Europa occidental, Estados Unidos y China, según anunció el fabricante de Wolfsburg en otro comunicado. Esto se tradujo en una caída de las entregas del 2 por ciento a 1.98 millón de vehículos.

El director de ventas de la marca VW, Jürgen Stackmann, dijo en el comunicado que la nueva versión del todoterreno Tiguan “se está introduciendo con éxito en Europa” y que VW espera un “impulso positivo procedente de este producto para el resto del año”.

“El fabricante espera que la introducción del Tiguan en el segundo trimestre lo ayude a pasar la página, por lo menos en Europa”, dijeron analistas de Barclays Plc, entre ellos Alexis Albert, en un informe a sus clientes a principios de esta semana.

Este viernes, las acciones de la firma alemana cerraron en alza de 1.33 por ciento, a 129.200 euros por papel que cotiza en el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfort. En la semana, VW logró una ganancia de 3.85 por ciento.