Mercados

Escándalo en VW hunde su cuota de mercado a mínimo de cinco años

Frente a las dificultades de Volkswagen por el escándalo de las emisiones -que salió a la luz en septiembre-, la cuota de mercado del fabricante alemán marcó un mínimo en cinco años por debajo del 24% registrado entre enero y abril de 2011.
Bloomberg
13 mayo 2016 12:40 Última actualización 13 mayo 2016 13:22
Etiquetas
Demandan a VW

Tenedores de acciones de 14 países demandan a VW; reclaman 3,570 mdd. (AP)

La cuota de mercado de Volkswagen AG se contrajo en Europa por octavo mes consecutivo, desde que el fabricante de automóviles alemán reconoció haber manipulado vehículos con motores diésel para pasar las pruebas de emisiones medioambientales.

Por su parte, BMW AG y Mercedes-Benz sedujeron a los clientes con sus modelos todoterreno.

En abril, el fabricante alemán acaparó un 25.4 por ciento de las ventas de automóviles en la región, frente al 26.2 por ciento un año antes, de acuerdo con informes de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles, (ACEA, por sus siglas en francés) en un comunicado emitido este viernes.

La cuota de mercado del fabricante alemán en los cuatro meses fue del 23.9 por ciento, la primera vez que la cifra ha caído por debajo del 24 por ciento desde 2011 en este mismo período. Las matriculaciones europeas en abril aumentaron 9 por ciento a 1.32 millón de vehículos, frente al 5.3 por ciento de la marca alemana.

Abril fue el trigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento para el mercado de automóviles europeo, que aún sigue recuperándose de mínimos de 20 años debido a la recesión mundial.

Gracias a las medidas de estímulo económico, así como la introducción de nuevos modelos, la demanda de automóviles ha superado las previsiones en el sector en lo que va de año.

El fabricante de automóviles francés Renault SA anticipó un crecimiento del 5 por ciento en el mercado de coches en Europa para 2016.

“La trayectoria del mercado europeo de automóviles se dirige hacia un crecimiento sólido este año”, dijo Holger Schmidt, analista de Equinet Bank, en un informe a sus clientes. “El progreso positivo y continuo en Europa apoya nuestra perspectiva optimista para el presente año”.

Frente a las dificultades de Volkswagen por el escándalo de las emisiones -que salió a la luz en septiembre-, la marca BMW, la división Mercedes de Daimler AG y Fiat Chrysler Automobiles NV captaron cuota de mercado en Europa.

Estos fabricantes han ampliado su oferta de utilitarios, un segmento de mercado cada vez más popular que también ha ofrecido cierta protección a la división Audi de alta gama de Volkswagen, la cual expandió su cuota de mercado en Europa en el período de cuatro meses.

Las ventas mundiales de la marca VW disminuyeron 3.9 por ciento a 476.700 vehículos en abril por un descenso de las ventas en Europa occidental, Estados Unidos y China, según anunció el fabricante de Wolfsburg en otro comunicado. Esto se tradujo en una caída de las entregas del 2 por ciento a 1.98 millón de vehículos.

El director de ventas de la marca VW, Jürgen Stackmann, dijo en el comunicado que la nueva versión del todoterreno Tiguan “se está introduciendo con éxito en Europa” y que VW espera un “impulso positivo procedente de este producto para el resto del año”.

“El fabricante espera que la introducción del Tiguan en el segundo trimestre lo ayude a pasar la página, por lo menos en Europa”, dijeron analistas de Barclays Plc, entre ellos Alexis Albert, en un informe a sus clientes a principios de esta semana.

Este viernes, las acciones de la firma alemana cerraron en alza de 1.33 por ciento, a 129.200 euros por papel que cotiza en el índice DAX-40 de la bolsa de Frankfort. En la semana, VW logró una ganancia de 3.85 por ciento.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido