Mercados

Cuidado OPEP, EU podría subir su producción

El alza reciente en los precios del petróleo podría detonar una mayor producción en Estados Unidos, lo que, irónicamente, limitaría los avances ya obtenidos, aseguran especialistas.
Bloomberg
12 diciembre 2016 20:35 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
petróleo

(Bloomberg)

La producción petrolera en los 48 estados continentales de Estados Unidos podría aumentar casi 500 mil barriles diarios para fines de 2017 a 7.45 millones de barriles diarios si el precio del referencial WTI escala a 60 dólares el barril, según la firma Macquarie. Otros analistas tienen opiniones similares. "Démosle de seis a nueve meses en 60 dólares y comenzaremos a ver que la producción costa adentro en Estados Unidos aumentará rápidamente", dijo el titular de la sección de estrategia de energía de Citigroup, Seth Kleinman, durante un seminario web de Bloomberg a fines de noviembre.

Así, el control de la OPEP sobre la oferta global se ve amenazada por las petroleras estadounidenses, cuyos costos han caído vertiginosamente.

"La curva de costos para el esquisto de Estados Unidos ha caído drásticamente", dijo Kleinman. "En 2012, el petróleo a 50 dólares rendiría 500 mil barriles diarios. Ahora estamos viendo la cifra muy por arriba de los 5 millones de barriles diarios".

Las últimas cifras reveladas por Bloomberg Intelligence muestran que los puntos de equilibrio en algunos prospectos en Eagle Ford y la cuenca del Pérmico están varios dólares por debajo del promedio del WTI del 2016 que alcanzó 42.50 dólares el barril.

La producción de Estados Unidos se ha estabilizado durante los últimos seis meses en cerca de 8.5 a 8.6 millones de barriles diarios, mientras los precios han alcanzado un promedio de 46.54 dólares el barril.

La producción a bajo costo ha aumentado en la cuenca del Pérmico, mientras que ha declinado en las regiones Bakken e Eagle Ford. La pregunta clave para la OPEP, es cuáles de las lecciones aprendidas en la región pérmica se pueden aplicar a otros prospectos, dijo Kleinman.

Walt Chancellor, analista de Macquarie dijo que su hipótesis de base (asumiendo un promedio de 56 dólares por barril para el WTI en 2017) indica que la producción en Bakken e Eagle Ford mostrará un leve aumento de entre 20 mil a 30 mil barriles diarios a fines de 2017, combinado con un crecimiento muy sólido en la cuenca del Pérmico. Sin embargo, podría haber cierta volatilidad dado el gran número de pozos perforados pero no completados en ambos prospectos.

“Nosotros asumimos que este inventario de pozos perforados pero no completados se agotará a prorrata durante un período de ocho trimestres, a partir del segundo semestre de 2016. El ritmo real y duración del proceso de reducción de los pozos perforados pero no completados será un motor clave para la producción obtenida en estos prospectos en 2017”.