Mercados

BMV hila cuarto día de bajas consecutivas; NY cierra con saldos mixtos

La bolsa mexicana bajó 0.5%, pues careció de incentivos para los inversionistas, de manera que prevaleció la oferta a pesar de un ligero incremento en las bolsas de Nueva York, donde la actividad fue limitada debido al feriado del Día de los Veteranos.
Felipe Sánchez
11 noviembre 2014 15:32 Última actualización 11 noviembre 2014 17:58
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores acumuló este martes su cuarta baja consecutiva, en esta ocasión la pérdida fue de 0.50 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 44 mil 300.83 puntos.

En esta racha bajista el índice acumula una reducción de 1.71 por ciento.

Cambiaron de manos 203.5 millones de acciones por medio de 128 mil 076 operaciones. Acorde con la caída de los precios, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 109 emisoras negociadas, subieron 29, pero cayeron 76, y las restantes 4 no cambiaron.

El entorno para la plaza mexicana fue adverso, ya que careció de incentivos por la falta de noticias económicas en Estados Unidos, además de que en Europa y Asia tampoco hubo indicadores relevantes.

A ello habría que agregar que varias acciones de peso en la muestra del índice continúan mostrando debilidad, por ejemplo el caso de América Móvil, en especial después del anuncio de la compra de Iusacell por parte de AT&T, sus acciones bajaron hoy 1.30 por ciento. Los títulos de Walmex declinaron 0.88 por ciento ante la tendencia de baja de la empresa durante los meses recientes.

Otro ejemplo, una caída de 1.11 por ciento en los títulos de Elektra, básicamente por toma de utilidades luego de sus abultadas ganancias recientes.

Además, el entorno local ha sido desfavorable, el clima de violencia, de protestas, y también de desconfianza internacional luego de la fallida licitación del tren México-Querétaro. En resumen, no hubo incentivos para que los inversionistas salieran de compras. No hubo una noticia en particular, sino un contexto externo carente de incentivos y un ámbito local poco propicio para las inversiones.

En contraste, lo que llama la atención es que la Bolsa de Nueva York, con las pequeñas ganancias de este día, marca ya 5 máximos históricos consecutivos.

En un día de escasa actividad por el feriado del Día de los Veteranos, el índice Dow Jones aumentó 0.01 por ciento a 17 mil 614.90 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 0.07 por ciento a 2 mil 039.68 puntos.

En el mercado Nasdaq, la ganancia fue de 0.19 por ciento a 4 mil 660.56 enteros.