Mercados

Cruzada de la OPEP para reducir exceso de oferta comienza a rendir frutos

Aunque las crecientes reservas de crudo en Estados Unidos han creado cierta confusión en lo que va del año, no hay dudas de que los 'stocks' están disminuyendo en todo el mundo, desde la Bahía de Saldanha en Sudáfrica hasta el Caribe.
Reuters
11 abril 2017 11:49 Última actualización 11 abril 2017 11:57
[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]  

Los precios no reflejan todavía la reducción en los inventarios de tierra y almacenamiento flotante de petróleo crudo y derivados. (Bloomberg)

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece estar ganando lentamente la batalla contra el exceso mundial de suministros de crudo y derivados, a medida que los inventarios en tierra y el almacenamiento flotante caen.

El precio del petróleo no lo refleja todavía, dado que los futuros del referencial Brent están teniendo problemas para recuperarse de las pérdidas del último año y romper con solidez la barrera de los 55 dólares.

Pero no hay dudas de que las reservas están disminuyendo en todo el mundo, desde la Bahía de Saldanha en Sudáfrica hasta el Caribe. El persistente exceso de oferta de petróleo nigeriano está mermando e incluso Irán ha liquidado una cantidad de crudo que tenía en almacenes flotantes.

La OPEP dijo que el acuerdo conjunto con productores fuera del grupo para recortar el bombeo en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del 2017 apuntaba a reducir un exceso de reservas de casi 300 millones de barriles de crudo y derivados.


"En el primer trimestre del año, las reservas de crudo subieron mucho menos que en el primer trimestre del año pasado, aún cuando la mantención de refinerías a nivel global fue mucho mayor", dijo el analista de Energy Aspects Richard Mallinson.

Irán vendió todo el petróleo que había almacenado por años en mar y ahora está teniendo problemas para sostener el crecimiento de sus exportaciones por diversas trabas en la producción. El gigante comercial Vitol ha vendido millones de barriles de crudo nigeriano almacenado en la Bahía de Saldanha a Taiwán, India, Estados Unidos y Europa, según operadores.

El grupo financiero nórdico SEB dijo que los inventarios globales de petróleo habían caído en 42 millones de barriles en las últimas cuatro semanas.

"Las crecientes reservas de crudo en Estados Unidos han creado cierta confusión en lo que va del año, pero son parte de una reducción en la actividad de refinación estadounidense por un lado, y las importaciones de crudo estadounidense por otro", dijo SEB.

Mallinson señaló que el encuentro de ministros de la OPEP a fin de mayo no tendrá el panorama completo de las reservas mundiales debido al retraso en reportes como los de la Agencia Internacional de Energía (AIE). "Tomará algún tiempo que estén más claras todas las piezas del cuadro de inventarios", añadió.

Las reservas de derivados del petróleo también están bajando. Según la consultora FGE, el total de los niveles de reservas en Estados Unidos, el almacenamiento independiente Ámsterdam-Róterdam-Antwerp, Singapur y Japón cayeron en 6.5 millones de barriles en la semana al 13 de marzo (último dato completo disponible), a 631 millones de barriles.

En febrero de 2016, el dato semanal tocó un máximo histórico de más de 679 millones de barriles, dijo FGE. De continuar así, las existencias globales de derivados podrían caer a 611 millones de barriles en apenas tres semanas.