Mercados

WTI rebota desde mínimos de seis meses y cierra en 98.29 dólares

Irak, el segundo más grande productor de la OPEP, lucha contra una insurgencia islamista en el norte y en el oeste de su territorio. El conflicto amenaza con dividir al país, pero aún no ha tenido un impacto sobre las exportaciones desde el sur del país, que se mantienen en niveles casi históricos.

El crudo WTI se recuperó este lunes desde mínimos de seis meses ante el aumento en las tensiones en Libia, Irak y Ucrania, y ante la especulación de que la caída del 4.1 por cineto la semana pasada fue excesivo.

El petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI para entrega en septiembre ganó 41 centavos, o 0.4 por ciento, para ubicarse en 98.29 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras tocar un mínimo de sesión de 97.43 dólares.

Los precios cayeron a 97,88 dólares el 1 de agosto, el cierre más bajo desde el 6 de febrero.


Por su parte, el contrato del crudo Brent para entrega para septiembre subió 57 centavos, es decir, 0.5 por ciento, a 105.41 dólares en el mercado de referencia ICE de Futuros de Londres, desde un mínimo de sesión de 104.52 dólares.

El contrato se negoció a 104.84 dólares el 1 de agosto, su nivel más bajo desde el 02 de abril. La semana pasada, el precio del barril de crudo Brent retrocedió un 3.3 por ciento.

En el contexto internacional, un portavoz de la firma National Oil Crop dijo que los yacimientos de crudo en Libia todavía eran seguros pese a los enfrentamientos entre facciones rivales en la capital Trípoli.

La producción de petróleo en Libia cayó a cerca de 450.000 barriles por día (bpd) desde 500.000 bpd la semana pasada.

En Irak, pese a que se suspendieron los envíos de los principales yacimientos que rodean a Kirkuk por los enfrentamientos en el norte del país, las exportaciones de petróleo de julio crecieron a un promedio de 2.44 millones de barriles por día (bpd), desde los 2.42 millones de barriles del mes previo.

También lee: