Mercados

WTI y Brent cierran con pizarras mixtas, siguen en mínimos de 2009

Los precios del petróleo, que se desplomaron casi 50% el año pasado, oscilan en mínimos de cinco años y medio por el impacto de un superávit de crudo en el mercado mundial.
Efraín H. Mariano
08 enero 2015 10:29 Última actualización 08 enero 2015 14:57
[Bloomberg] Futuros del crudo en Estados Unidos cedieron el 1.75% 

Precios de petróleo se mantienen en mínimos de 5 años y medio.

Las cotizaciones del petróleo cerraron con altibajos en los mercados de ambos lados del Atlántico, dentro del rango de mínimos de cinco años y medio, al persistir las expectativas de una oferta de energéticos abundante y una demanda mundial moderada.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en febrero ganó 14 centavos de dólar, es decir, 0.3 por ciento, para detenerse en 48.79 dólares por barril, después de caer en la rueda previa hasta un mínimo de 46.83 dólares, su peor cotización desde abril de 2009.

En el mercado de Londres, el convenio del crudo Brent para ese mismo mes bajó 19 centavos de dólar, o 0.4 por ciento, a 50.96 dólares por barril, luego de perforar ayer brevemente los 50 dólares por primera ocasión desde el 29 de abril de 2009.

Las cotizaciones del petróleo se desplomaron cerca de 50 por ciento en el 2014, por las expectativas de un mercado energético bien abastecido, un dólar fuerte a nivel mundial y la negativa de los miembros y no miembros de la OPEP a recortar sus cuotas de producción.

Actualmente el superávit de crudo en el mercado mundial es la razón principal por la que los precios del petróleo oscilen en mínimos de cinco años y medio.

Qatar acaba de estimar que han un excedente de 2 millones de barriles diarios en el mercado mundial, sugiriendo con ello, que no se vislumbra un cambio en la tendencia bajista en los petroprecios en el corto plazo.