Mercados

Crudo WTI y Brent en máximos de 9 meses; con mejor semana del año

La crisis social en Irak, el segundo  mayor productor de crudo,  contribuyó en el repunte de las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales.
Redacción
13 junio 2014 14:41 Última actualización 13 junio 2014 14:53
[Bloomberg] Pemex no dio a conocer la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación. 

Repunte semanal de precios de crudo.

Las cotizaciones del petróleo experimentaron su mayor ganancia semanal en el año en los mercados internacionales, repuntando a máximos de nueve meses, al aumentar las especulaciones de una guerra civil en Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Nueva York, el contrato del crudo del West Texas Intermedaite (WTI) con liquidación en junio acumuló ganancia semanal de 4.1 por ciento. En la sesión del viernes repuntó hasta un máximo intradía de 107.68 dólares, su mayor pizarra desde el 19 de septiembre

En el mercado de Londres, el convenio más activo del crudo Brent repuntó un 4.3 por ciento en la semana; escaló a un máximo intradía de 114.69 dólares, su mejor pizarra desde el 9 de septiembre

El recrudecimiento de las tensiones en el centro y norte de Irak, tres años después del retiro de las tropas estadounidenses de esa nación, catapultó a las cotizaciones del crudo en los mercados energéticos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó el jueves con realizar ataques militares en Irak contra militantes suníes que amenazan Bagdad y quieren establecer su propio estado en Irak y Siria.

Kurdos iraquíes, antes, tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk, luego de que las fuerzas del Gobierno abandonaran sus puestos ante el avance abrumador de los rebeldes suníes, alarmando los aliados de Bagdad tanto en Occidente como en el vecino Irán, un potencia regional chií.