Mercados

Crudo WTI y Brent en alza por tensión geopolítica

Las cotizaciones de los energéticos son beneficiadas de factores especulativos, al regresar al primer plano la tensión entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
Efraín H. Mariano
08 abril 2014 10:25 Última actualización 08 abril 2014 10:26
Fuerzas de Ucrania

Fuerzas de Ucrania. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.--Las cotizaciones del petróleo operan en alza este martes en los mercados de ambos lados del Atlántico, debido a la caída del dólar y al regreso de las tensiones geopolíticas.

En Nueva York, el convenio del crudo WTI con liquidación en mayo sube 54 centavos de dólar a 100.98 dólares por barril.

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en ese mismo mes sube 24 centavos de dólar a 106.06 dólares.

Operadores confirman que el avance de las cotizaciones de los energéticos está asociado completamente a factores especulativos y de carácter geopolítico.

Autoridades de Ucrania enviaron fuerzas de seguridad a Kharkiv para limpiar de separatistas a la segunda mayor ciudad del país. Rusia advirtió que la ofensiva de su vecino corre el riesgo de desatar una guerra civil, mientras Estados Unidos acusó a Moscú de incitar la confrontación.

Ayer los energéticos descendieron por las noticias de que el puerto petrolero libio de Zueitina reanudó su actividad después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con los rebeldes para reabrir cuatro terminales ocupadas por insurgentes desde hace ocho meses.

Los rebeldes federalistas acordaron que pondrán fin gradualmente a un bloqueo de los puertos de Zueitina, Hariga, Ras Lanuf y Es Sider, que aportan alrededor de 700 mil barriles por día de las exportaciones de crudo del país miembro de la OPEP.