Mercados

Petroprecios viven su peor jornada en cinco meses

El crudo Brent cayó 7.79%, para terminar en 30.32 dólares por barril, su mayor descenso desde el 1 de septiembre, mientras que el WTI perdió 5.89% a 27.94 dólares, su nivel más bajo de cierre desde el 20 de enero.

Los precios internacionales del petróleo fueron severamente castigados este martes por el desplome general en los principales mercados financieros y por las crecientes expectativas de que la demanda global no se expandirá con la rapidez suficiente para reducir un exceso de crudo en el corto plazo.

En el International Exchange Futures (ICE), el convenio del crudo Brent perdió 2.56 dólares por barril, es decir, 7.79 por ciento, para terminar en 30.32 dólares, su mayor descenso desde el 1 de septiembre. El lunes, el contrato alcanzó un máximo de cierre de 34.68 dólares.

El Brent se desplomó después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertara hoy de que el precio del crudo, que ha caído más de un 70 por ciento en año y medio, aún no ha tocado fondo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del WTI perdió 1.75 dólares, o 5.89 por ciento, a 27.94 dólares, su nivel más bajo de cierre desde el 20 de enero. Esta es la primera vez que el contrato cotiza por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.


Este martes, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que el mundo almacenará petróleo no deseado durante la mayor parte del 2016 debido a que una disminución de la producción de Estados Unidos tomará mucho tiempo y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo.

La agencia redujo también su pronóstico para el crecimiento de la demanda por petróleo en 2016, que ahora será de 1.17 millones de barriles por día (bpd) tras un máximo en cinco años de 1.6 millones de bpd en 2015, y recortó su estimación de la demanda por crudo de la OPEP.

En tanto que la que la producción doméstica de crudo disminuirá según su pronóstico en 230 mil barriles por día para el 2017.

Vitol, el mayor operador mundial de petróleo, prevé que la demanda global de crudo aumente en hasta 1 millón de barriles por día (bpd) en 2016, frente a los 1.6 millones de bpd del año pasado.

También lee: